La Batalla de los Campos Cataláunicos -451

Publicado: 14 abril, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

1936
La Batalla de Chalóns: En el siglo V d.c, el Imperio Romano se encontraba en un periodo de decadencia desde hace años. Los generales se rebelaban contra Roma, la corrupción era común y también los asesinatos.

A todos estos problemas internos se le añadió que durante este siglo numerosas tribus barbaras (godos, visigodos, alanos,) se habían asentado en zonas del imperio para estar a salvo de la tribu más feroz de todas: Los Hunos, comandados por Atila “El Azote de Dios” y llegados desde las estepas asiáticas.
 
 
300px-De_Neuville_-_The_Huns_at_the_Battle_of_Chalons
Los hunos se entrenaban desde niños en el arte de la equitación y eran educados para combatir. Estos se dirigieron al oeste para invadir al “débil” Imperio Romano, Atila no conocía la derrota aún y estaba ansioso de entrar en batalla. Entró en la Galia y asedió la actual ciudad de Orleans, los romanos salieron a su encuentro.
El general romano que iba a hacer frente a los hunos seria Flavio Aecio, popularmente llamado en la historia como “El Último Romano”, un general que sabía mantener la disciplina en aquellos tiempos oscuros.
Ambos ejércitos junto con sus aliados se encontraron cerca de Chalóns el día 20 de junio de ese mismo año. Atila disponía de cerca de 60.000 hombres y Aecio de 40.000/50.000.
Los romanos llegaron antes y prepararon el campo de batalla a su gusto, creando zanjas para evitar cargas de caballería y haciendo el terreno lo más irregular posible para el enemigo.
 
INFANT~1
Atila colocó a sus mejores hombres en el centro, mientras Aecio colocó a sus “aliados” alanos entre los visigodos y los romanos para evitar que estos huyeran. El caudillo huno creía que si lanzaba una carga contra el centro romano la formación se desbarataría.
 El plan de los hunos salió mal pues tuvo que usar su caballería como infantería por las zanjas dichas anteriormente. Los alanos aguantaron el empuje y los visigodos con su rey Teodorico al frente de la línea.
 
 
catalaunicos
En medio de la dura batalla, el rey visigodo fue abatido por un flechazo en la espalda, es decir que vino desde las tropas amigas. Muerto el rey, su hijo Turismundo fue coronado en medio de la batalla. Tras esto los visigodos cargaron contra los hunos, haciendo que estos se retiraran.
Atila viéndose rodeado ordena la retirada general, pero el ataque final romano no se produce y Aecio deja marchar a Atila. 
En los Campos Cataláunicos, Roma consigue una de sus últimas grandes victorias de su historia.
 
zpage210
Pérdidas: Desconocidas.
Flavio Aecio regresó a Roma donde fue asesinado tiempo después por el mismo emperador, que temía que el general romano ostentara el trono.
El líder huno por otra parte atacó de nuevo el Imperio Romano al año siguiente, pero se paró cuando el Papa de Roma habló con el.
Flavio Aecio. "El Último Romano".

Flavio Aecio. “El Último Romano”.

 

 

Atila. "El Azote de Dios"

Atila. “El Azote de Dios”

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    jhon cena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s