Aníbal Barca (247 a.c – 183 a.c)

Publicado: 10 abril, 2015 en Otras Épocas, Personajes Históricos
Etiquetas:,

HannibalTheCarthaginian
Aníbal Barca: Nacido en Cartago en el año 247 a.c fue el mayor genio militar de su época. Su padre, Amílcar Barca le hizo jurar a los 9 años que nunca sería amigo de los romanos.

Desde muy joven Aníbal acompañó a su padre en sus campañas militares. Con la muerte de su padre durante una batalla contra los pueblos íberos de Extremadura fue nombrado general por sus soldados. Durante el año 221 a.c el senado cartaginés confirmó esta decisión aunque una parte de ellos estaban en contra.
Año 219 a.c; Aníbal ataca Sagunto, una ciudad aliada de Roma. Este hecho provoca la 2ª Guerra Púnica. El general cartaginés decide comenzar una campaña para invadir Italia atravesando Hispania y los Alpes. Por el camino consigue aliados de las tribus autóctonas de la Península Ibérica. 
 
image003 - copia
Atraviesa los Alpes con un ejército de 90.000 infantes, 12.000 jinetes y 37 elefantes. La travesía debe hacerse en invierno ayudado por guías nativos, aunque solo son 15 días de trayectos son bajas son enormes y solo logran sobrevivir 20.000 infantes, 6.000 jinetes y un elefante.
En el Lago Trasimeno logró vencer al cónsul Flaminio facilmente y reequipar a sus tropas.
El 2 de agosto del año 216 a.c en Cannas venció a una fuerza romana muy superior en número, se coronó así como un genio militar. En la batalla quedaron 50.000 romanos muertos por 6000 “cartagineses”.
 
elefantes
En Italia obtiene más victorias y pacta una alianza de ayuda mutua  con el rey de Macedonia. Su triunfo en tierra romana también esta propiciada porque se ganó a los pueblos galos y celtas de la región de los Alpes.
Roma durante este tiempo le ha arrebatado a Aníbal las tierras de Hispania y en el 211 a.c las ciudades conquistadas por los cartagineses en Italia comienzan a ser liberadas una a una. Comienza el principio del fin del líder cartaginés. En África los romanos envían a Escipión haciendo peligrar la capital.
 
Captura de pantalla 2012-10-20 a la(s) 18.58.46
Aníbal abandona Italia y se dirige a defender su patria. Las soluciones diplomáticas fallan lo que da lugar a las hostilidades. Ambos contrincantes se enfrentan en Zama donde los cartagineses son derrotados por los romanos en una dura batalla.
 Así acaba la 2ª Guerra Púnica y también las victorias de Aníbal. Este sobrevivió a la guerra y obtuvo un cargo público pero se exilió tiempo más tarde.
 
foto-4
En el exilio, Aníbal viajó de corte en corte por países dando discursos en contra del poder de Roma. En el año 183 a.c (aproximadamente, no hay fechas claras) Aníbal decide suicidarse (Había sido traicionado por el rey de Bitinia)usando veneno que había llevado consigo durante mucho tiempo.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s