La Batalla del Lago Trasimeno -217 A.C

Publicado: 18 marzo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Battle_of_lake_trasimene-es.svg
La Batalla del Lago Trasimeno: 217 A.C, el ejército cartaginés al mando de Aníbal ha cruzado los Alpes y se encuentra en la Península Itálica. Tras la Batalla del Río Trebia el año anterior, Aníbal se dirige hacia Roma.

Los cartagineses persuaden a las tribus celtas del Valle del Po para que se subleven contra Roma y marcharan hacia el sur. Mientras tanto el senado romano forma un nuevo ejército al mando de  Cayo Flaminio, que inmediatamente se dispuso a perseguir al general cartaginés. Aníbal rodea el Lago Trasimeno y se dirige a Apulia.
 
 
L
 A orillas del Lago Trasimeno, el camino se estrechaba entre el propio lago al sur y una zona boscosa con colinas al norte. 
El general cartaginés envió a sus tropas para que se escondieran en esta zona, luego algunos de sus jinetes se trasladaron al este para encender cientos de hogueras para hacer pensar a Flaminio que estaba muy por detrás del campamento de los cartagineses.
Cuando el general romano se dirigió hacia allí, Anibal le cortó el paso con su infantería pesada por delante, mientras la infantería celta por detrás. Entonces la infantería ligera y la caballería emergieron de las colinas. Solo la guardia romana logró abrirse paso hacia el norte. El resto del ejército quedó atrapado.
En cuatro horas de batalla, Flaminio perdió la vida y la mayor parte de su ejército.
 
462px-Sylvestre_Ducar_decapite_Flaminius_(Trasimene)
Aníbal había vencido nuevamente. Pérdidas: cartagineses, 2.500 de 50.000; romanos, 19.000 muertos, 12.000 prisioneros (que fueron vendidos como esclavos) de 40.000.
Muchos soldados murieron ahogados al ser empujados hacia el lago. Esta batalla tuvo gran repercusión, pues el senado nombro un dictador y Roma quedó sin un gran número de soldados. Aníbal rearmó a todas sus tropas con el material capturado.
Famosa caballería númida.

Famosa caballería númida.

 

Guerrero íbero. Soldados íberos integraban parte del ejército de Aníbal.

Guerrero íbero. Soldados íberos integraban parte del ejército de Aníbal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lago Trasimeno.

Lago Trasimeno.

Guerreros Galos.

Guerreros Galos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s