Ametralladora Maxim M1910 (Rusia)

Publicado: 17 marzo, 2015 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Guerra Fría, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial

Maxim1910_01
Ametralladora Maxim M1910: Esta ametralladora fue diseñada por Hiram Maxim, el inventor de la ametralladora automática (1884). Maxim viajó por toda Europa mostrando su arma; Rusia no fue menos y en 1887 se hizo una demostración en San Petersburgo.

Tras la demostración el ejército zarista compró varias unidades y en 1905 comenzó su produccion en el arsenal de Tula. En 1910 el arma queda adoptada finalmente en el ejército ruso que le dará un buen uso durante todo el siglo XX.
 
weapon_maxim1910_4
Características: refrigerada por agua (la camisa fue mejorada a finales de los años 30 para que los soldados pudieran introducir agua más rápidamente o nieve directamente), peso de 62 kilos con todos los accesorios, 520-580 disparos por minuto, cinta de 250 cartuchos, calibre 7,25mm, diferentes afustes donde montarla, ruedas desmontables para colocar esquíes. 
Durante la 1ª Guerra Mundial sirvió en las trincheras como las demás ametralladoras contemporáneas. Su afuste con ruedas permitía un desplazamiento en teoría más cómodo que con el pesado trípode de por ejemplo la MG08.
 
Red_army_soldiers,_end_of_1920s-beginning_of_1930s
 Tras la campaña europea participó en la Guerra Civil Rusa en ambos bandos. Con la victoria de los bolcheviques esta fiable y robusta ametralladora se siguió fabricando.
En 1936 en España comienza una nueva guerra civil. El bando republicano compró 3000 unidades que participaron a lo largo de toda la contienda española. A finales de los años 30, la URSS la utilizó en la Guerra de Invierno contra Finlandia y más tarde durante la 2ª Guerra Mundial.
 
 
maxim19
Su uso en la 2ª Guerra Mundial fue de primera línea hasta que en 1943 empezó a ser sustituida por la SG-43 Gorjunov refrigerada por aire.  Tras la guerra la Maxim M1910 fue exportada a los países satélites de la Unión Soviética llegando a participar en la Guerra de Corea y Vietnam.
Finalmente en los años 70 es cuando esta ametralladora queda obsoleta y se sustituye por otras más modernas.
Brigadistas internacionales posando con una Maxim M1910 durante la Guerra Civil Española

Brigadistas internacionales posando con una Maxim M1910 durante la Guerra Civil Española.

 

Soldados alemanes durante la 1ª Guerra Mundial capturan una Maxim M1910.

Soldados alemanes durante la 1ª Guerra Mundial capturan una Maxim M1910.

 

 

 

 

 

 

 

Afuste antiaéreo Tokarev. Este afuste era activado manualmente y era el resultado de unir 4 ametralladoras Maxim  , cada una de ellas con un cargador de 500 cartuchos.

Afuste antiaéreo Tokarev. Este afuste era activado manualmente y era el resultado de unir 4 ametralladoras Maxim , cada una de ellas con un cargador de 500 cartuchos.

 

Ametralladora Maxim M1910 dañada durante un combate. A veces su escudo no era eficaz contra el fuego de armas ligeras.

Ametralladora Maxim M1910 dañada durante un combate. A veces su escudo no era eficaz contra el fuego de armas ligeras.

Anuncios
comentarios
  1. Podemos CCCP dice:

    Hay que mencionar también que esta ametralladora pesada durante los años 20 y 30 fue empleada por la caballería, montada en carros de dos caballos conocidos como “Tachanka”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s