Cargas del Regimiento Alcántara -1921

Publicado: 11 marzo, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

1zp62dz
Cargas del Regimiento Alcántara: Año 1921, durante el Desastre de Annual las tropas españolas se están retirando de forma desorganizada hacia Dar-Drius. Además están siendo constantemente hostigadas por los rifeños.

Para proteger la columna se envía al teniente coronel Fernando Primo de Rivera con su caballería, con la que hace una carga atravesando las líneas enemigas  y volviendo a cargar de nuevo desde la retaguardia.
La situación era extrema y cuando la columna española llegó a Dar-Drius tuvieron que ser evacuados nuevamente por el gran empuje que estaban haciendo las cabilas rifeñas. Soldados y heridos se dirigen por el angosto camino del río Igan hasta Batel, en este momento se produce un gran ataque rifeño. La misión de Primo de Rivera proteger a la infantería de dichos ataques.
 
3327blwPrimo de Rivera arenga a sus soldados del regimiento de cazadores y tras esta suenan las cornetas que marcaban el principio del ataque. 461 jinetes se lanzan en formación a la batalla con los sables desenvainados. Los rifeños disparan y provocan notables bajas en el regimiento pero una vez finaliza la carga se realiza una segunda aunque los jinetes han quedado diezmados.
Esta segunda carga ocurre de la misma forma de la primera. Los rifeños abren fuego y crean aún más bajas entre las filas de la caballería española, de todos modos esta alcanza nuevamente su objetivo.  
Las cabilas superan en número a los jinetes pero están lamentando bajas muy altas, incluso mayores que las del regimiento.
 Tras esta se realiza una tercera carga, se realiza al trote ya que hombres y caballos estaban fatigados. 
 
carga-de-alcc3a1ntara
En esta carga las bajas son muy alta, los objetivos más lentos eran más fáciles de acertar. El caballo de Primo de Rivera muere al final de esta tercera carga.
La columna de infantería española aún no se ha alejado lo suficiente por lo que se efectúa la cuarta y última carga contra el enemigo, esta carga se realiza con los restos del regimiento. Algunos a caballo, otros a pie y en mulo. Con esta, los jinetes españoles definitivamente quedan destrozados, pues de los 461 que componían el regimiento solo sobreviven 60. Las bajas rifeñas son incluso mayores que las españolas. 
Los supervivientes siguen protegiendo a la infantería.
 
800px-Carga_del_rio_Igan

El teniente coronel Fernando Primo de Rivera muere días más tarde por gangrena en el brazo (tenía una herida producida por una granada de artillería).
El Regimiento de Cazadores nº10 sera recordado siempre por este acto heroico. A su comandante se le entrega la Cruz Laureada de San Fernando póstumamente. El 1 de octubre de 2012 se les concedió la Laureada colectiva a todo el regimiento.
Monumento al regimiento Alcántara.

Monumento al regimiento Alcántara.

 

Soldados del Regimiento Alcántara nº10 en Annual.

Soldados del Regimiento Alcántara nº10 en Annual.

 

 

 

 

 

Restos del regimiento en formación frente a cuerpos de caballos y jinetes tras las operaciones.

Restos del regimiento en formación frente a cuerpos de caballos y jinetes tras las operaciones.

Soldados del regimiento en un descanso.

Soldados del regimiento en un descanso. Todos llevan el típico “chambergo” de color caqui que tan de moda se puso en la campaña africana.

 

 

 

 

 

Oficiales que componían el regimiento. Los que tienen la cruz es que perecieron aquel día. (8 de 11)

Oficiales que componían el regimiento. Los que tienen la cruz es que perecieron aquel día. (8 de 11)

 

Regimiento en formación. Ferrer Dalmau.

Regimiento en formación. Ferrer Dalmau.

Anuncios
comentarios
  1. Arrumbador dice:

    En qué cuidad está el monumento???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s