Otto Von Bismarck “El Canciller de Hierro” (1815-1898)

Publicado: 19 febrero, 2015 en Otras Épocas, Personajes Históricos
Etiquetas:,

Bismark
Otto Von Bismarck: Nació el 1 de abril de 1815 en Schönhausen (Berlín). Su padre fue un capitán de caballería y su madre era de procedencia burguesa, por lo que Bismarck era de ascendencia noble.

Estudió Derecho en la universidad de Berlín y desde 1836 trabaja para el Estado. Durante 1848 se produce una serie de revoluciones en Prusia (y también en Europa) Bismarck acude al rey Federico IV para que acabe con estas.
Tras estas sublevaciones su visión cambia radicalmente, pues se convierte en el perfil de hombre autoritario y militarista prusiano. En los años siguientes ostentó diversos puestos de diplomático en París, Frankfurt  (no olvidemos que Alemania no existía como tal y estaba compuesta por 39 territorios independientes) y San Petersburgo. 1862, es elegido primer ministro y es cuando comienza su gran carrera política.
 
unifalemComenzó por reorganizar todo el ejército y preparó una serie de conflictos premeditados para agrandar el poderío de Prusia. El primero de todos ellos en 1864 contra Dinamarca, el segundo contra Austria que fue derrotada en Sadowa y el tercer y último contra la Francia de Napoleón III por una serie de tramites de la sucesión al trono español.
Además en 1871 (tras la derrota francesa) logró que se proclamara el II Imperio Alemán y anexionarse las ricas zonas de Alsacia y Lorena.
En política interior se dedicó a frenar al proletariado alemán y sus ideas socialistas. 
KW207923
Finalmente en política exterior trabajó en una serie de alianzas con Italia, Rusia y Austria para aislar a Francia del plano político europeo. 
Durante esta etapa de la historia se da el fenómeno del colonialismo, en el muchos países conquistan territorios de África y Asia. Alemania llegó tarde pero con la muerte de Guillermo I (1888) y la entrada de Guillermo II se intentó paliar esto. Bismarck rechazo tal política y en 1890 fue sustituido finalmente como canciller. 
Murió el 30 de julio de 1898.
Napoleón III y Bismarck tras la Batalla de Sedan. Francia no olvidara esto y su revanchismo sera una de las causas de la 1ª Guerra Mundial.

Napoleón III y Bismarck tras la Batalla de Sedan. Francia no olvidara esto y su revanchismo sera una de las causas de la 1ª Guerra Mundial.

Monumento a Otto Von Bismarck

Monumento a Otto Von Bismarck

 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s