El Levantamiento del 2 de mayo -1808

Publicado: 24 enero, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

mapaLevantamiento del 2 de mayo: Madrid, 1808. Las tropas napoleónicas han ocupado gran parte de España y hay tensión entre estas y la población. Napoleón envió a la familia real a Bayona, el 2 de mayo manda traer a sus últimos miembros entre el asombro de los madrileños.

Al ver que se quedan sin sus reyes el pueblo de Madrid se alza en armas contra el ejército de Bonaparte en un intento de evitarlo. Las personas se enfrentan a un ejército profesional con cuchillos, garrotes y armas muy rudimentarias.
En las primeras horas de esta rebelión se sustrajeron mosquetes de las armerías para intentar una eficaz defensa de la ciudad y evitar que más tropas entraran. Aunque no se consiguió la defensa en varios lugares como la puerta del sol fue dura y rechazaron las embestidas francesas.
 
Goya_-_Second_of_May_1808
Los sublevados intentaban a duras penas impedir la derrota pero no fueron apoyados debidamente. Los aristócratas y el clero lanzaron un comunicado en el que se penaba el sublevarse contra los franceses, esto venía de que estas dos clases sociales eran privilegiados con sus propias leyes,  una lucha popular podía acabar en un sistema más justo y democrático por eso se prefirió a Napoleón en un principio a una revuelta de las clases bajas.
El ejército español no actuó en este enfrentamiento, solo algunos militares por voluntad propia decidieron luchar contra el invasor.
 
dosdemayo
Finalmente la artillería y soldados profesionales vencieron a un pueblo lleno de rabia e impotencia. Ese mismo día y el 3 de mayo los franceses comienzan una serie de fusilamientos contra todos aquellos que han portado un arma o se sospecha de haber participado en la rebelión.
En una cárcel en la que se soltó a los presos para luchar contra el enemigo ninguno volvió con vida.
Pérdidas: españoles 200-500 (100 de ellos fusilados) muertos y heridos; franceses, 30-150 muertos y heridos.
 
levantamiento2
Esta sublevación del pueblo madrileño valió de ejemplo para todo el territorio que se puso en pie de guerra, así es como se inicia la Guerra de Independencia.
Francisco Goya pintó este cuadro de los fusilamientos y la carga de los mamelucos (tropas de élite francesas llegadas de Egipto), son pinturas patrióticas encargadas por Fernando VII.
Goya se dispuso a hacerlas ya que había sido acusado de afrancesado. En el centro vemos a un individuo con la camisa blanca y con las manos en alto, los franceses son representados como maquinas de matar anónimas. 
Lucha en las calles de Madrid el día 2 de mayo de 1808.

Lucha en las calles de Madrid el día 2 de mayo de 1808.

 

 

Manuel Godoy, ministro favorito de Carlos IV, dicen las malas lenguas que estaba liado con la mujer de este.

Manuel Godoy, ministro favorito de Carlos IV, dicen las malas lenguas que estaba liado con la mujer de este.

 

 

 

 

Fernando VII. Sin duda el rey más nefasto de la historia de España.

Fernando VII. Sin duda el rey más nefasto de la historia de España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s