La Batalla de Warterloo -1815

Publicado: 16 enero, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

waterloo8pm
La Batalla de Waterloo: Napoleón fue obligado a abdicar y fue enviado al exilio en la Isla de Elba (Italia), tras esto regresó a Francia y con el apoyo del ejército y del pueblo se coronó de nuevo emperador.
A esta etapa se la llama el imperio de los cien días. 

Durante este tiempo, Bonaparte invade Bélgica e intenta derrotar a los aliados de nuevo antes de que se unan todas sus fuerzas, quiere derrotar a prusianos y británicos por separado. El campo elegido para la batalla es Waterloo (Bélgica)
 
Palacio-de-versalles-cuadro-la-batalla-de-waterloo-napoleon
 El día 14 de junio los franceses están preparados para la lucha, hasta el día 18 los movimientos se basan en pequeñas escaramuzas y conquistas francesas.
El duque de Wellington prepara con sus mandos los planes a seguir durante la batalla. El día 18 comienzan los grandes movimientos de tropas. Los franceses atacan a los prusianos en Ligny y a los británicos en Quatre Bras, en estas dos acciones salen victoriosos. Durante este día los franceses siguieron avanzando en el flanco derecho y perdiendo miles de hombres contra las defensas de éste.
waterloo
Napoleón cambió de estrategia y ataco el centro-izquierda de las posiciones aliadas donde se encontraban los belgas. Esta estrategia funciona, pues los belgas se retiran pero en su ayuda llegan tropas inglesas curtidas en España lo que produce que el frente aguante.
El ataque francés es repelido con una carga de caballería pesada inglesa de los Scott Greys. Finalmente el ejército francés pierde la iniciativa de la batalla y se comete el error fatal que inclinara la balanza hacia los aliados.
 
waterloo-france
El lugarteniente Ney confunde un reordenamiento de las tropas con una retirada y sin pensárselo lanza un gran ataque de caballería contra las filas inglesas que formadas en cuadro, con cobertura de artillería y con la bayoneta en ristre hacen que este ataque fracase estrepitosamente.
El contraataque aliado de caballería ligera termina por diezmar a las fuerzas napoleónicas, la última esperanza de éstos es la Guardia Imperial que atacaría el centro aliado. 
El objetivo parecía próximo cuando se levantaron guardias ingleses que habían estado cuerpo a tierra por los ataques de artillería.
 
line-advance-m
Fue la primera vez que la Guardia Imperial se retiraba de una batalla. Ya nada pudo salvar al ejército de Napoleón, solo la retirada a Francia que se produjo durante la noche con el ejército aliado persiguiéndoles.
El gran Bonaparte fue derrotado en la batalla, depuesto del gobierno y exiliado en la isla de  Santa Elena (Atlántico). El I Imperio Francés tocó a su fin al igual que las guerras napoleónicas.
Pérdidas:  Francia, 47.000 muertos, heridos y prisioneros; aliados,  23.000 muertos, heridos y prisioneros.
Carga de caballería británica contra las filas francesas.

Carga de caballería británica contra las filas francesas.

 

Soldados ingleses en posiciona defensiva contra el ataque de caballería francés-

Soldados ingleses en posiciona defensiva contra el ataque de caballería francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s