La Batalla de Bailén -1808

Publicado: 10 enero, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

BAILEN BATALLA FASE 2La Batalla de Bailén: Durante 1808 los ejércitos napoleónicos entran e invaden la Península Ibérica, aunque los franceses toman casi todo el país hay ciudades que resisten como Cádiz al sur y en el norte las primeras guerrillas de la historia.

Un ejército comandando por Dupont se dirige hacia el sur del país para intentar tomar esta ciudad y liberar prisioneros franceses. El camino se hace difícil por las altas temperaturas del mes de julio, al ver que no podría conquistar la ciudad decide regresar por Sierra Morena, en el camino se encuentra con avanzadillas del ejército español que son derrotadas, pero en Bailén los españoles se han parapetado bien y tienen abundantes recursos como el preciado agua.
 
Orange-Capitulation_at_Bailen
Los dos ejércitos se encontraron cerca de la localidad, los españoles eran unos 27.000 soldados con milicias  y casi 3000 jinetes todos liderados por Teodoro Reding. Los franceses mandados por Dupont eran unos 21.000 soldados con más de 3000 unidades de caballería. El día 19 de julio los dos bandos comenzaron la lucha.
El ejército francés comenzó a enviar cargas contra las defensas españolas para intentar romper el frente, ésto solo consiguió que la caballería se agotara bajo el intenso sol.
 
BATALLA_DE_BAILEN_2
La infantería también cargó con el mismo resultado. La artillería española aun siendo en igual número que la francesa resultó ser más efectiva pues con el agua que traían los habitantes de la localidad podían disparar sin cesar.
A medio día desde las 3 que comenzó la batalla, las fuerzas francesas ya estaban extenuadas. Ambos bandos esperaban refuerzos, los españoles del general Castaños con unos 10.000 soldados y los franceses de Vedel.
Cuando el ejército de Dupont estaba a punto de capitular, llegó el general castaños por lo que la derrota era inevitable, el ejército francés se rindió por completo. 
 
La_rendición_de_Bailén
Vedel llegó poco más tarde pero no continuo la lucha, los prisioneros fueron enviados a la isla de Cabrera donde la mitad de ellos morirá por falta de suministros.
Fue la primera vez que los ejércitos napoleónicos fueron derrotados, hasta el momento se les creía invencibles. Esto corrió como la pólvora y en Austria, Francisco planeó de nuevo una guerra contra los franceses.
Tras ésta, Napoleón en persona derrotó de nuevo a los españoles y finalizó esta etapa, la guerra seguiría hasta 1814.
 
ataquemarinosdelaguardi
Las bajas fueron: Franceses,  22000 muertos,  400 heridos y más de 17.000 prisioneros; españoles, 243 muertos, 735 heridos.
Carga de la caballería española.

Carga de la caballería española.

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Muchas gracias por el artículo y toda la información.
    Me podrías decir la fuente del número de bajas por favor?
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s