La Batalla de Trafalgar -1805

Publicado: 6 enero, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

TrafalgarBattle
La Batalla de Trafalgar: Durante 1805, Napoleón se convirtió en un enemigo de toda Europa. Derrotó a sus enemigos en tierra, pero uno se resistía por su situación geográfica: Inglaterra.

Sus planes consistían en invadir la isla, pero la situación era difícil, se llegó incluso a pensar en atacarla desde el aire con globos aerostáticos, pero los vientos no lo permitían. Al final el plan fue juntar la flota francesa y la española (España estaba aliada con Bonaparte) y destruir a la inglesa en la zona de Trafalgar.
 
7075110346540338
El 21 de octubre las dos flotas se encontraron, los británicos estaban comandados por Horatio Nelson uno de los mejores marinos de Inglaterra; contaban con 18.000 hombres y 31 navíos. Los aliados (Francia y España) contaban con 27.000 hombres y 33 navíos, estaban comandados por Pierre Villeneuve.
Aunque los aliados tenían superioridad numérica, sus marineros eran inexpertos y personas ya retiradas en muchos casos, pues una epidemia de gripe acabó con la vida de muchos de ellos.
Trafalgar_Crepin_mg_0578
La batalla empezó con un cañonazo aliado, franceses y españoles iban en formación de arco mientras los británicos en columna. En los primeros momentos de la lucha, los británicos rompieron la formación franco-española dividiéndola.
Villeneuve al ver ésto se retiró a Cádiz de forma desordenada y completo caos, este desastre fue aprovechado por Nelson para dividir a sus enemigos en tres partes. En distancias cortas los barcos ingleses eran mucho mejores que los de sus contrincantes, además sus cañones disparaban de forma más precisa y rápida.
gct14
 Entre todo este desorden y humo las naves se disparaban entre si a quemarropa provocando bajas muy numerosas.
Pronto la balanza se inclinó hacia el lado inglés, pues la mayoría de los barcos franceses se habían retirado o capturado y solo los españoles aguantaban. Pero tras 4 horas de lucha finalmente los cañones callaron y la derrota se hizo inminente. 
El único logro aliado fue que durante el enfrentamiento los francotiradores franceses apostados en las jarcias acabaron con la vida de Nelson.
muerte_churruca_max
Esta batalla demostró la superioridad naval inglesa durante los siguientes 100 años hasta llegar a la 1ª Guerra Mundial, Napoleón no intentó invadir la isla de nuevo y se limitó a formar un bloqueo continental que fracasó cuando paso el tiempo.
Pérdidas: aliados, 18 buques apresados o destruidos, 7000 muertos y heridos; británicos, ningún buque, 1600 muertos y heridos.
Trafalgar Square. Plaza en la ciudad de Londres donde se conmemora la victoria de la batalla y donde se encuentra el monumento a Nelson.

Trafalgar Square. Plaza en la ciudad de Londres donde se conmemora la victoria de la batalla y donde se encuentra el monumento a Nelson.

Desarrollo de la batalla paso a paso.

Desarrollo de la batalla paso a paso.

 
Anuncios
comentarios
  1. Saetosa dice:

    No existe la formación en arco,las dos escuadras iban en columna.Nelson aprovechó que estaba a barlovento para virar en perpendicular hacia la flota franco-española que al estar a sotavento le era más difícil maniobrar.Al romper la formación la vanguardia al mando de los franceses huyó desobedeciendo la orden de virar,más tarde todos esos barcos franceses fueron apresados.Villeneauve fue un auténtico inútil y Gravina cometió el pecado de no unirse a los ingleses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s