La Batalla de Leipzig -1813

Publicado: 3 enero, 2015 en Otras Épocas
Etiquetas:,

2000px-Leipzig_Battle_2.svg
La Batalla de Leipzig: Tras la desastrosa campaña de Rusia en 1812 en la que se perdieron miles de soldados, Napoleón un año más tarde aun seguía siendo un temible adversario.

Durante 1813 consiguió algunas victorias, una de ellas en Bautzen contra un ejército ruso-prusiano, pero su iniciativa se había esfumado. En Leipzig se produciría una importante derrota de sus fuerzas ante la coalición que habían formado Rusia, Prusia, Austria y Suecia.
Ésta será la batalla más grande hasta las batallas de la 1ª Guerra Mundial. 
 
Leipzig4
 En octubre de 1813, Napoleón se retiró con su ejército cansado y desmoralizado hasta la ciudad de Leipzig donde tomó sólidas posiciones defensivas en sus alrededores. El terreno era ondulado y había un gran campo abierto perfecto para que la caballería pudiera maniobrar.
El plan del emperador era resistir el ataque sueco y prusiano hasta que lograra desbordar a los austríacos y rusos, pero un mariscal prusiano llegó antes de lo previsto y el plan no pudo efectuarse.
El 16 de octubre comenzó la verdadera batalla con la llegada de refuerzos austríacos y rusos.
 
Евгений Корнеев. Кирасиры Его Величества. Сражение бригады генерал-майора Н. М. Бороздина
Éstos se movieron con la bruma y se abalanzaron contra los franceses, pero por su descoordinación su ataque falló y permitió a los franceses resistir en todos los frentes logrando incluso que retrocedieran.
Bonaparte no consiguió conseguir efectivos para un contraataque definitivo por lo que la lucha se estancó, y ambos bandos desplegaron artillería pesada, creando muchas bajas entre la infantería.
 
Batalla-Leipzig
El líder francés resistía con el pensamiento de que sus enemigos cometerían un error fatal, pero ocurrió lo contrario, pues mejoraron su coordinación. Ésto debilitó las defensas de la “Grande Armée”, pronto llegó la orden de construir un puente para poder huir de la lucha. Los días 18-19 de octubre el ejército de Napoleón se retiró por el puente. En el frente este la Guardia Imperial tuvo que intervenir para estabilizar la línea.
 
escanear0187
En la ciudad de Leipzig los soldados napoleónicos aguantaban a duras penas casa por casa y con poca munición.
El día 19, el último de la batalla, parecía que Bonaparte se volvería a escapar con la mayor parte de su ejército pero llegó el desastre. Un oficial estaba al mando de las cargas para volar el puente tras el paso de los soldados, éste desertó y dejó el mando a un soldado que tuvo un ataque de pánico y activo las cargas cuando el puente estaba aun atestado de soldados.
 
Battle_of_Leipzig_by_Zauerweid
Ésto supuso que la retaguardia quedara atrapada sin escapatoria. Aunque los aliados habían conseguido una victoria, Napoleón escapó y aun seguiría batallando hasta su deportación a Elba en la costa italiana.
Pérdidas: Franceses, 73.000 muertos, heridos y prisioneros de 195.000; Aliados, 54.000 muertos o heridos de 365.000.
Visión más amplia del campo de batalla de Leipzig.

Visión más amplia del campo de batalla de Leipzig.

 

Declaración de victoria de los aliados el 19 de octubre de 1813. Peter Krafft

Declaración de victoria de los aliados el 19 de octubre de 1813. Peter Krafft

 
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s