La Batalla de Lepanto -1571

Publicado: 26 diciembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:

lepanto map
La Batalla de Lepanto: En el año 1571 el Imperio Otomano amenazaba a Europa, ya había tomado diversas posesiones en el Mar Mediterráneo como Chipre, además en el año 1529 y 1532 se había intentado tomar Viena.

Para luchar contra éstos los reinos cristianos crean la Liga Santa, sus miembros fueron: Los Estados Pontificios, Venecia, España y Génova. Esta Liga creó una gran armada para hacer frente a la Otomana en aguas mediterráneas. Las fuerzas enfrentadas fueron de: 91.000 hombres y 233 naves con más de 1000 piezas de artillería, por la parte opuesta se encontraban 92.000 hombres y 273 naves.
El día 7 de octubre por la mañana, las dos enormes flotas se encontraron cerca de Lepanto, la artillería turca comenzó a disparar contra los cristianos siendo dañados algunos barcos.
 
LEPANTO CUADRO 5
 Los cristianos avanzan en formación de águila, mientras los turcos llevan una formación de media luna. Los barcos de la Liga se acercan en la costa en el ala izquierda para evitar una maniobra envolvente, el centro de las formaciones se embiste permitiendo las luchas cuerpo a cuerpo, en las que la infantería de marina cristiana supera a la otomana. 
En el ala derecha los cristianos dejan un gran hueco en donde los turcos intentar atacar, el éxito inicial de esta maniobra se torna en un fracaso pues se rechaza el ataque.
 
Lepanto
 
Los turcos comenzaron a estar diezmados y la huida se produjo, las naves capitanas de ambos ejércitos lucharon en la batalla. En esta lucha el almirante de la flota otomana fue muerto por un disparo de mosquete, un soldado español lo decapitó y ensarto su cabeza en una pica, esto minó la moral turca.
Finalmente los musulmanes huyeron tras ver que todo el centro cristiano se les echaba encima.
 
The Battle of Lepanto
En esta famosa batalla luchó el famosos escritor Miguel de Cervantes, creador de “El Quijote”.  Éste se alistó en la armada tras estar metido en asuntos turbios con una muerte, en el ejército no hacían preguntas y allí halló la solución. Durante la pugna un disparo le dio en el brazo quedándole este impedido para el resto de su vida, pero al ser el izquierdo pudo realizar sus obras.
Pérdidas: Santa Liga, 7600 muertos y heridos, 12 galeras; Turcos, 30.000 muertos y heridos, 190 naves destruidas o capturadas.
Pintura sobre la Batalla de Lepanto. 1571

Pintura sobre la Batalla de Lepanto. 1571

 

Miguel de Cervantes en Lepanto

Miguel de Cervantes recargando su mosquete durante la batalla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s