La Batalla de Rocroi -1643

Publicado: 22 diciembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:

battle_of_rocroi
La Batalla de Rocroi: El Imperio Español de Felipe IV estaba en decadencia tras décadas de luchas en todas las partes del mundo. En Flandes las luchas eran muy encarnizadas, allí luchaban los soldados de élite españoles, los famosos Tercios.

Tras las rebeliones de Cataluña y Portugal; Francia, enemiga acérrima de España le declara la guerra a ésta última. Francia al igual que Inglaterra querían quitarle a España el puesto de 1ª potencia mundial que ostentaba desde el siglo XVI.
Durante 1643 el general Portugués a las ordenes de España, Francisco de Melo pone sitio a la ciudad de Rocroi.
 
Not_heroe_aleman
Un ejército francés al mando del duque de Enghien presenta batalla a los españoles en un intento de derrotarlos y luego liberar la ciudad. Melo dispuso a su ejército de manera poco efectiva, no creía que los franceses fueran atacarles en una batalla. El 19 de mayo de 1643 comenzó la lucha entre los dos bandos.
 
ROCROI (2)
 
A las 3 de la madrugada los franceses atacaron con su caballería, unos 500-1000 arcabuceros españoles esperaron en un bosque cercano donde produjeron numerosas bajas a ésta. 
Las fuerzas de caballería hispana se lanzaron contra las líneas francesas capturando algunas piezas de artillería, pero tras varios ataques ésta quedó dispersa. El propio comandante de los Tercios cabalgó para intentar reorganizarla pero una vez más fue disuelta del todo.
 
 
images
La caballería enemiga ataco los dos flancos de la deficiente formación española, he hizo retroceder  a las tropas italianas que los defendían. Quedaron cinco tercios en una formación rectangular  con las picas en ristre y los mosqueteros disparando entre los huecos, tal formación era imparable e impenetrable.
El duque de Enghien envió una arriesgada carga de caballería que logró romper la línea española y partirla por la mitad. Aun así los Tercios resistieron muchas cargas de la infantería enemiga, también gracias a los cañones propios y capturados.
 
tumblr_n6i3xdIhos1qcxemno1_500
Los tercios italianos que habían retrocedido finalmente huyeron en desbandada, los españoles intentaron aguantar el máximo tiempo posible, pues cerca de allí se encontraban unidades de refuerzo, que seguramente no actuaron tras ver la situación de la batalla y avisados de los soldados que huían.
Tras horas de luchas, los tercios de Melo se rindieron, aunque tuvieron una derrota honrosa fue la primera batalla importante en la que los tercios fueron vencidos. Francia hizo una gran propaganda de ésta, que elevó la moral de su ejército.
rocroi-a
 
Las pérdidas fueron las siguientes: Francia, 4500 entre muertos y heridos; España, 3000 muertos y heridos más 4000 prisioneros.
Esta batalla sera el punto de inflexión en la historia del Imperio Español, a partir de aquí la caída sera aun más rápida.
Los últimos de Rocroi, cuadro de Ferrer-Dalmau.

Los últimos de Rocroi, cuadro de Ferrer-Dalmau.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s