La Batalla de Issos -333 A.C

Publicado: 8 diciembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Batalla de Issos
La Batalla de Issos: En el año 334 antes de Cristo, los macedonios liderados por Alejandro Magno comenzaron la conquista del extenso Imperio Persa de Darío III.

Este imperio había hostigado a las polis griegas desde hace décadas, ahora las tornas se cambiaban y los persas eran los defensores. La primera batalla importante sera la Batalla de Gránico en la que el genio militar Alejandro derrotó a los persas y comenzó la persecución de éstos para obligar a un enfrentamiento decisivo. Antes de ésto, el líder macedonio se dedicó a instaurar el control sobre las ciudades conquistadas.
 
Alexander the Great at Issus
En noviembre del año 333 a.c, los persas rodearon a las menos numerosas fuerzas de Alejandro y se plantaron en la retaguardia de éstos. Aunque eran bastante menos, unos 30.000 griegos y macedonios se enfrentaron en la zona de Issos a más de 100.000 soldados persas comandados por el mismo rey Darío.
La zona de Issos era estrecha, por lo que la ventaja numérica se compensaba.
 
Falanage macedonica
Entre los dos ejércitos discurría el río Pinaro. La caballería griega se mantuvo en los flancos  a las ordenes de Parmenio, un veterano comandante.
La batalla dio comienzo cuando unidades de caballería enemiga cruzaron el río para atacar, haciendo que Parmenio retrocediera ordenadamente. Mientras tanto la falange macedonia avanzaba con su muro de lanzas impenetrable, los persas en el centro retrocedieron.
Batalla de Issos. Relieve procedente de Pompeya
En el fragor de la lucha, Alejandro divisó un punto débil en la formación enemiga, donde la infantería pesada se unía a la ligera en el flanco izquierdo. Arriesgando su vida, lanzó una carga de caballería comandada por el, que atravesó las líneas.
La acción le hizo ver a Darío y otros mandos persas, éste viendo el peligro cogió su carro y huyó de la batalla. Alejandro sabía que si mataba a Darío la guerra acabaría, pero esta vez no pudo ser. 
PT-AN416_mpissus_OL.jpg_J
Mientras tanto decidió abortar la persecución de éste para cargar contra la infantería pesada persa que aguantaba a duras penas.
El flanco derecho de los persas también aguantaba produciendo notables bajas a la caballería, pero finalmente al ver que todo el ejército huía en desbandada, éstos se desmoralizaron y también huyeron de la matanza.
 En la retirada desorganizada los macedonios dieron caza  a los persas, las bajas se contaban por miles. Tanto que se caminaba por encima de cadáveres.
Busto de Alejandro Magno.

Busto de Alejandro Magno. En Issos, conseguirá su mayor victoria. Pero no sera hasta Gaugamela cuando termine de conquistar el Imperio Persa.

 
Después de la batalla, Alejandro ocupó el campamento enemigo, que estaba lleno de botines, pero también había una cosa más: la madre, la esposa y las hijas de Darío a las que se trató bien.
Pérdidas: Macedonios, 6.000 muertos y heridos; persas 20.000 muertos y heridos.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s