La Batalla de Gaugamela -331 A.C

Publicado: 8 diciembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

batalla_de_gaugamela_battle_of_gaugamela_by_cronosx2008-d806e6b
La Batalla de Gaugamela: Alejandro Magno, tras la batalla de Issos se dedicó a conquistar Egipto y Siria, en la que fundo ciudades como Alejandria.

El Imperio Persa no había sido aun derrotado, es por ello que se dirigió a Mesopotamia, donde en la zona de Gaugamela se encontró con Darío, que había reclutado un nuevo y gran ejército. Este enfrentamiento sería el definitivo para la conquista de este vasto imperio. Los persas eligieron este territorio como idóneo para la batalla, por sus llanuras.
 
falange_macedonia
El ejército persa esta vez añadia ademas de 100.000 hombres, unos 50 carros con cuchillas en las ruedas y también elefantes indios; los macedonios en cambio son unos 50.000 con infanteria ligera, pesada y su importante caballería liderada por el propio rey.
El 1 de octubre comenzó la batalla, los macedonios avanzaron en falange hacia las posiciones enemigas, pero atacaron de forma diagonal; Darío atacó con sus carros, que cuando llegaron a la formación ésta se abrió y pasaron de largo sin causar a penas bajas, además fueron aniquilados pues los griegos atacaron por sus espaldas.
Carros persas
Alejandro, al igual que en Issos, dirigió una carga de su temible caballería contra el ala izquierda de los persas. Éstos se movieron hacia el líder macedonio para intentar bloquear su ataque, pero se abrió una brecha entre el centro y el flanco izquierdo, cosa que aprovechó la infantería ligera para romper las posiciones.
Para colmo, la caballería también cargó contra esta brecha que se hizo aun más grande y que su infantería pesada pudiera entablar combate. Nuevamente como en Issos el rey persa Darío se encuentra atascado, por lo que decide huir de nuevo de la batalla.
The_Charge_of_Persian_scythed_chariots_at_the_Battle_of_Gaugamela_by_Andre_Castaigne_1898-1899.
 
La victoria es de nuevo para Alejandro, pero una vez más no ha conseguido capturar a Darío, pero la suerte cambia cuando éste es asesinado. El Imperio Persa ha sido conquistado tras siglos de existencia y Alejandro se encuentra en su pleno poder.
Pérdidas: Macedonios, 700 muertos y heridos; persas, 20.000 muertos y heridos.
Relieve que representa la batalla de Gaugamela.

Relieve que representa la batalla de Gaugamela.

Falange Macedonica.

Falange Macedonica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s