Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” (1043-1099)

Publicado: 21 noviembre, 2014 en Otras Épocas, Personajes Históricos
Etiquetas:,

Busto del El Cid
Rodrigo Díaz: Nació en Burgo en el año 1048, su padre fue Diego Laínez, pero quedo huérfano a una temprana edad y fue educado junto con el infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León.

Cuando Sancho fue coronado rey, Rodrigo fue nombrado alférez real de las tropas de Castilla, en 1066 su reputación comenzaba a crecer por sus luchas contra el reino de Navarra y el combate contra el caballero Jimeno Garcés, lo que le dio el nombre de “El Campeador”. Luchó al lado de Sancho también en las guerras contra su hermano Alfonso, que fue derrotado en varias batallas, pero Sancho II murió en el año 1072, asumiendo éste otro el trono.
Cuando Alfonso VI llegó al trono, le ofreció la mano de su sobrina con la que se casó en 1074.  
El Cid luchando
 
En 1081, Rodrigo fue expulsado del reino por hacer una expedición sin permiso a la ciudad de Toledo.  Intentó estar al servicio de los duques de Barcelona pero sin éxito, tras este episodio se puso al servicio de al-Muqtadir, rey de Zaragoza. En este periodo venció a los duques de Barcelona y obtuvo el sobrenombre de “El Cid” que en árabe significa “señor”.
1086, Alfonso VI es derrotado por los musulmanes, esto hizo que el Cid y el monarca se reconciliaran, y éste último le diera numerosas tierras en Castilla. En 1087-1089 hizo tributarios a los reinos taifas de Albarracín y de Alpuente.
estatua del Cid

 

Pero sin embargo en 1089 fue de nuevo expulsado de Castilla ,por orden de Alfonso VI quien lo consideró un traidor. En 1093 se dirigió a Valencia, ciudad que asedió y finalmente conquistó, implantando un reino cristiano independiente que tuvo una corta duración, pues Don Rodrigo murió el 10 de junio del año 1099. Su viuda, Doña Jimena defendió este reino hasta el año 1101, cuando fue conquistado de nuevo por los almorávides.
Mapa que muestra el recorrido que hizo El Cid

Mapa que muestra el recorrido que hizo El Cid

 

 

Sello de correos con un dibujo de Rodrigo Díaz.

Sello de correos con un dibujo de Rodrigo Díaz.

 

Espada de El Cid, Tizona.

Espada de El Cid, Tizona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s