La Caída de Constantinopla -1453

Publicado: 21 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:

Mapa Constantinopla
La Caída de Constantinopla:  En el año 1453, el Imperio Bizantino, heredero del Imperio Romano de Oriente, estaba en sus momentos más críticos, sus territorios habían sido reducidos solamente a la propia ciudad y capital de Constantinopla.

Esta decadencia viene dada por el avance del mundo del Islam hacia Europa, el sultán Murat II había intentado tomarla pero fracasó, pero su joven sucesor, Mehmet II se propuso tomarla en la primavera de 1453. Si esta ciudad caía sería un gran golpe para la fe cristiana.
Cuadro de la caida
 
En abril, el sultán asedio la ciudad con un ejército de 75.000-100.000 hombres, un ejército que superaba ampliamente a los 8000 soldados que disponía el emperador de Constantinopla por aquel entonces: Constantino XI. Bien es cierto que hubo voluntarios de otros países luchando en la defensa como los italianos, pero no en comparación con el ejército musulmán.
Para evitar la entrada de más refuerzos se llevó una gran flota al Bósforo, donde también se dispusieron cañones.
En tierra se contrataron los servicios de un experto en artillería para que construyera un gran cañón para abatir las grandes murallas de esta ciudad.
Bombarda (2)
 
Los ataques iniciales sobre la ciudad acabaron sin duda en desastre, los arqueros hacían estragos sobre los musulmanes que intentaban asaltar las murallas. El día 28 de mayo las tropas del sultán descansaron para la ofensiva final al día siguiente. El día 29 de mayo, tras casi dos meses de asedio, se lanzó un ataque simultaneo por todas las posiciones y por mar. El emperador con sus aliados genoveses y venecianos protegieron las murallas durante horas. 
Caida de Cons (1)
 
Las tropas de élite musulmanas, los jenízaros, no habían llegado aun a la primera muralla y algunos de ellos caían en los fosos, pero un jenízaro entró por la puerta del noroeste, que estaba semiabierta o había sido forzada desde dentro. Fue entonces cuando los musulmanes comenzaron a penetrar en la ciudad. Los aliados de los bizantinos se retiraron después de que su capitán fuera herido en combate. Constantino murió defendiendo las murallas como había prometido al sultán. Por la tarde, la ciudad fue tomada y el sultán Mehmet II se paseó por ella a lomos de un corcel blanco.
Caida const (2)
Los musulmanes provocaron una matanza entre la población civil, además de saquear la ciudad. El Imperio Bizantino había caído tras más de 1000 años de existencias, su caída será el principio de la Edad Moderna en Europa. Comienza además el Imperio Otomano que durara hasta 1922 tras la 1ª Guerra Mundial.
Las pérdidas: Bizantinos y aliados, 4000-5000 muertos; Musulmanes, sin datos fiables pero muchos más que sus enemigos.
Caida de const (4)
 
Constantinopla a partir de ahora sera rebautizada a Estambul, Mehmet II sera apodado como “El Conquistador” con tan solo 26 años de edad. Finalmente el Papa Nicolas V convocó una cruzada para recuperarla pero fue en vano.

El emperador Constantino XI luchando contra los musulmanes.

El emperador Constantino XI luchando contra los musulmanes.

 

Mehmet II, sera apodado "El Conquistador" y la catedral de Santa Sofía sera transformada en mezquita

Mehmet II, sera apodado “El Conquistador” y la catedral de Santa Sofía sera transformada en mezquita

 

 

 

 

 

Estatua de Constantino XI , último emperador del Imperio Bizantino.

Estatua de Constantino XI , último emperador del Imperio Bizantino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s