La Batalla de Azincourt -1415

Publicado: 18 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Mapa de batalla Azincourt
La Batalla de Azincourt: Durante 1413, en Inglaterra llegó al trono un nuevo rey, Enrique V. Inglaterra y Francia se enfrentaban en la llamada Guerra de los Cien Años.

Aunque se había firmado una tregua en 1396, Francia seguía apoyando a los enemigos de Inglaterra y esto produjo que en 1415, Enrique zarpara hacia Normandía con un ejército de 12.000 hombres que se vieron reducidos a la mitad en la toma de Harfleur.
Los franceses mientras tanto estaban divididos y peleaban entre sí. Los dos bandos eran: Orleans y Borgoña y ambos apoyaban a sus pretendientes. Debemos decir que Borgoña firmó un pacto con Inglaterra.
Caballeria Francesa
Enrique V se dirigió a Calais, pero se vio rodeado por un ejército francés bastante numeroso al mando de Charles d´Albret, que apoyaba a Orleans y era condestable de Francia. Los ingleses se internaron en una zona boscosa y después de varios días de lluvias y los campos anegados, Enrique dispuso a sus soldados en el centro y a los arqueros que eran la cremé de la cremé a ambos lados, además protegidos tras estacas de madera clavadas en el suelo.
Los franceses al ver que el terreno era estrecho formaron en tres grupos, uno detrás de otro. Adelantando un poco el ejército, Enrique forzó el ataque francés.
Arqueros ingleses
Charles d´Albret lanzó una carga con su caballería que avanzó a duras penas por el terreno fangoso y por los disparos de los arqueros ingleses, tras la caballería avanzaba la infantería a pie francesa que también fue masacrada, en cuestión de minutos el primer grupo estaba aniquilado.
Entró el segundo grupo que se enfrento cuerpo a cuerpo con los ingleses y que igualmente tuvo que retirarse con graves pérdidas.
En ese momento Enrique fue avisado de que su campamento estaba siendo saqueado, pero resulto ser un grupo de campesinos que intentaban buscar botín.
Enrique V luchando
 
Finalmente tras rechazar al tercer y último grupo francés, éste ordenó a su escasa caballería atacar contra las posiciones francesas, lo que produjo una desbandada y que un centenar de nobles que apoyaban a Orleans fueran muertos o capturados. Se había ganado la batalla.
Las pérdidas fueron: 400 muertos para los ingleses; franceses, 5000 bajas de 30.000.

soldados y caballeros ingleses contra caballeros franceses.

soldados y caballeros ingleses contra caballeros franceses.

Rey ingles Enrique V

Rey inglés Enrique V

Cuadro que representa la batalla de Azincourt

Cuadro que representa la batalla de Azincourt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s