La Batalla de Bannockburn -1314

Publicado: 16 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

1024px-Mapbannockburn1.2.svg
La Batalla de Bannockburn: Tras la captura y ejecución del líder escocés William Wallace en 1305, la guerra contra Inglaterra no acabó y la campaña siguió de la mano del rey Roberto I de Escocia.

Eduardo I inicia entonces una nueva invasión en el norte, pero en el camino fallece y le sucede Eduardo II. Mientras tanto Roberto ha ido organizando sus tropas lentamente e intentara un enfrentamiento con el ejército invasor. El día 24 de junio, los ingleses presentan batalla en el campo elegido por los escoceses: Bannockburn
Bruce hablando a sus tropas
 
Pero antes de la batalla, los soldados del rey escocés han capturado varios castillos y además en el campo de batalla han cavado pequeños hoyos para entorpecer el avance de la caballería enemiga, a esto se le añade que es un terreno pantanoso y estrecho.
Los ejércitos enfrentados se componen de la siguiente manera: Los escoceses tienen 9000 soldados de infantería y los ingleses su poderosa caballería pesada compuesta por nobles además de infantes que en total suman unos 25.000 hombres.
Caballero Abatido
El día 24 propiamente dicho comienza la batalla, el rey Eduardo II lanza una carga de caballería contra las posiciones enemigas que están protegidas tras lanzas y picas, esta acción no permite a los arqueros ingleses lanzar flechas a los escoceses, por lo que la caballería sucumbe rápidamente ante las lanzas y el terreno manipulado por los hombres de Roberto.
Eduardo manda disparar a los arqueros que alcanzan también a sus propias tropas. La caballería se retira y se mezcla con la infantería que avanza.
Los arqueros son desperdigados por la poca caballería escocesa, y el ejército ingles se retira de forma desordenada.
Reu Bruce
Los soldados escoceses cargan contra un enemigo ya derrotado creando graves bajas en sus filas, esta desmoralización es también causada por un ataque por el flanco en las líneas de Eduardo. Este ataque es llevado por infantería escondida en un bosque cercano.
Los escoceses matan a millares de ingleses y el rey de éstos huye de nuevo en barco a Inglaterra.
Las pérdidas de esta batallan fueron: Escoceses de 400-4000 muertos y heridos; ingleses de 9000-11000 muertos y heridos.
La victoria
 
La victoria en Bannockburn no se tradujo en la independencia de Escocia, pues Roberto I tuvo que seguir luchando y hasta atacó Inglaterra en una campaña. Finalmente en 1328, con Eduardo III en el trono, se firmaron los tratados de Edimburgo y Northampton que dieron la independencia a ésta.
Carga de caballería pesada contras las líneas escocesas en Bannockburn

Carga de caballería pesada contras las líneas escocesas en Bannockburn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s