La Batalla de Poitiers (Tours) -732

Publicado: 14 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

images
La Batalla de Poitiers/Tours: Año 732, la Península Ibérica ha sido invadido por tropas árabes y han instaurado el reino del Al-Andalus, con capital en Córdoba. Tras la Batalla de Covadonga, los reinos cristianos del norte se han salvado, pero los musulmanes se dirigen hacia Francia, para intentar someter el cristianismo occidental.

Aunque se habían realizado avances y retrocesos, el ascenso de Al Gafiki como emir de Córdoba hizo que el avance por territorio galo se volviera a reanudar y derrotaran al Conde Odón en el sur de Francia. 
 Fue entonces cuando Odón, que aunque no tenia amistad con los Francos, pidió ayuda a Carlos Martel, mayordomo del palacio.
Bereber vs Franco
En octubre de este año el ejército del emir y de Carlos Martel se encontraron a 20 kilómetros de Poitiers. Los árabes confiaban en su rápida caballería que había sido efectiva en la península, pero las tropas francas eran disciplinadas y su comandante era gran conocedor de las tácticas romanas y macedónicas. Tanto es así que los soldados se colocaron en forma de cuadro compacto.
Tras varios días de escaramuzas, Al Gafiki se dispuso a atacar frontalmente llevado por la codicia de que en la zona de Tours había grandes riquezas.
Carlos Martel Martillo
 
Martel estaba deseando el ataque frontal, pues la caballería árabe tenía que cargar cuesta arriba, fue entonces cuando la formación aguanto las embestidas y los caballos no pudieron traspasar el muro de lanzas, espadas y escudos.
Según fuentes musulmanas, la caballería si logró traspasar la defensas varias veces pero no romper la formación.
Mientras las tropas luchaban en el fragor de la batalla, se extendió el rumor de que la caballería francesa estaba saqueando los botines de guerra de combates anteriores, ésto hizo que los soldados musulmanes se retiraran al campamento y que cayeran en una maniobra envolvente de ésta y que las bajas fueran elevadas.
La batalla duró un día según fuentes francas y dos según las árabes. El propio emir fue rodeado y muerto en la batalla.
atque al campamento
 
Las bajas por la parte de  Al-Gafiki fueron de entre 10.000-12.000 bajas y las de Carlos Martel no hay datos fiables, pero se habla de menos de 1000.
Esta batalla es un antes y un después en la historia de Europa, que se salvó de ser invadida por los musulmanes y Carlos Martel fue coronado como héroe del cristianismo. El Al-Andalus no se extenderá más al norte y comenzara a perder territorios lentamente hasta su final. 
Carlos Martel ostentaba el puesto de "Mayordomo" de palacio. Este cargo sería hoy como el de "Primer Ministro" o "intendente"

Carlos Martel ostentaba el puesto de “Mayordomo” de palacio. Este cargo sería hoy como el de “Primer Ministro” o “intendente”

 

Al Gafiki líder sarraceno se dejó arrastrar por la ilusión de poder conquistar gran parte del antiguo territorio del Imperio Romano

Al Gafiki líder sarraceno se dejó arrastrar por la ilusión de poder conquistar gran parte del antiguo territorio del Imperio Romano

 

 

Soldados árabes del siglo VIII

Soldados árabes del siglo VIII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s