La Batalla de las Navas de Tolosa -1212

Publicado: 5 noviembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

batalla_navasLas Navas de Tolosa: Año 1212, en España, los reinos cristianos luchan contra los musulmanes del Al-Andalus, en la Reconquista. Ésta comenzó en 722 y aún duraría varios siglos más. En las Navas de Tolosa se enfrentarían los reinos de Castilla, Navarra, Aragón y Portugal contra los almohades del norte de África.

Después de la derrota cristiana en Alarcos en 1195, el reino de Castilla quedó debilitado y los almohades conquistaron importantes plazas en el sur de la península, se llegó a pensar que Toledo sería de nuevo conquistada.
image004
Esto no llegó a pasar, pues el líder de éstos últimos, Al-Mansur era un anciano y quería volver al norte de África.
El sucesor de éste fue Muhammad An-Nasir, llevó un ejército a la península en 1211 para restablecer el control sobre el sector norte. Tras una serie de conquistas y victorias musulmanas, el futuro de los reinos cristianos era incierto.
El Papa Inocencio III llamó a Europa a una cruzada, el ejército cristiano estaba dirigido por Alfonso VIII, al que se le unieron caballeros franceses.  Con algunas deserciones en éste, en verano de 1212, se acercaron al campamento de An-Nasir, que estaba situado en una llanura elevada detrás de un cañón y casi inexpugnable.
Unos pastores de la zona enseñaron a los cristianos el único sendero posible para flanquear el cañón, por lo que atacaron por sorpresa al enemigo.
batalla-de-las-navas-de-tolosa
Los musulmanes contaban con 125.000 soldados por 70.000 cristianos.
Ambas tropas luchaban ferozmente, pero en el punto álgido de la batalla, Alfonso, Sancho VII (Navarra) y Pedro II (Aragón) mandaron cargar a sus caballeros lo que hizo que la balanza se inclinara hacia los cruzados. Esta carga salvó a las fuerzas cristianas de la derrota, pues parecía que las tropas almohades se estaban imponiendo. Las líneas musulmanas se rompieron definitivamente.
navas-1
Crónicas medievales relatan que, el rey Sancho, cargó con 200 caballeros contra el cuartel del califa, donde su escolta estaba encadenada para evitar que huyeran y lucharan hasta el final.
Finalmente el jefe almohade logró huir. Después de la batalla, los reinos cristianos se hicieron con cruciales plazas fortificadas en el sur, como Córdoba y Sevilla. El Al-Andalus quedó muy debilitado y casi extinguido. Éste aguantara hasta el año 1492, cuando los reyes católicos conquisten el reino de Granada.
Las bajas fueron: 2000 muertos para los cristianos y 90.000 para los musulmanes (Las cifras varían mucho)
An-Nasir, jefe de los almohades, pueblo del norte de África

An-Nasir, jefe de los almohades, pueblo del norte de África.

Alfonso VIII de Castilla, dirigió a las tropas cristianas en la batalla.

Alfonso VIII de Castilla, dirigió a las tropas cristianas en la batalla.

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Excelente relato!!!!! Me encanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s