El Asedio a Tenochtitlan -1521

Publicado: 30 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

2023925892
Asedio a Tenochtitlan: 1521, el famoso conquistador español Hernán Cortés se ha recuperado desde La Noche Triste y desde La Batalla de Otumba, y con sus aliados indígenas se dispone a asediar la capital del Imperio Azteca.

Este imperio estaba gobernado por Cuitláhuac, el hermano del fallecido Moctezuma II. Los españoles pusieron sitio a la ciudad el día 22 de mayo de 1521, antes de su capitulación, la ciudad pasara muchas penurias. 
 photo_3
Una epidemia de viruela acabó con numerosa población y hasta con el hermano de Moctezuma, quien fue sustituido por Cuauhtémoc (sería el ultimo gobernador azteca).
Durante el asedio, se colocó a un ejército español en cada camino que llevaba a la ciudad, que no debemos olvidar, estaba construida en una isla artificial dentro del lago Texcoco.  Además los conquistadores llevaban bergantines (barcos) armados con un cañón y 25 hombres.
cortes_17
 
Para que estos barcos pudieran luchar y maniobrar mejor se rompió una de las calzadas.
El primer choque de este asedio fue ganado por los mexicas que rechazaron a los españoles y sus aliados, éstos lanzaban flechas desde sus canoas, pero el hambre y la sed  comenzaron hacer estragos en la población pues los españoles inutilizaron los manantiales que abastecían la ciudad.
Los atacantes fueron estrechando cada vez más el cerco sobre ésta y finalmente irrumpieron en ella luchando en sus calles. Conquistadores y aztecas luchaban con fiereza, pero el 13 de agosto de 1521 el asedio acabó.
El líder Cuauhtémoc intentó huir con su familia y sus soldados mas allegados, pero fue alcanzado por un bergantin  y se entregó a las fuerzas españolas. En 1525 sera ahorcado por orden de Cortés.
 
Noche triste
Las pérdidas de esta batalla son: Españoles 450-850 muertos, más 20.000 aliados; aztecas 50.000 a 100.000 más miles de muertos por el hambre.
Las consecuencias inmediatas de esta batalla fueron: Las desaparición del Imperio Azteca y la adquisición de éste por España, se convertirá en un virreinato.

Caballería española entrando en la ciudad.

Caballería española entrando en la ciudad.

Cuauhtémoc se entrega a Hernán Cortés.

Cuauhtémoc se entrega a Hernán Cortés. Este líder azteca es considerado un héroe en el actual México.

La potencia de las armas de fuego fue clave para la campaña

La potencia de las armas de fuego fue clave para la campaña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s