La Noche Triste -1520

Publicado: 26 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Tenochtitlan-TacubayaLa Noche Triste: El 8 de noviembre de 1519, una expedición liderada por Hernán Cortés, entró en la capital azteca Tenochtitlan, donde fueron recibidos por el emperador Moctezuma II. Alrededor de los españoles había un aura divina, pues se creía que eran dioses reencarnados.

 Los soldados de Cortés descubrieron los tesoros del rey azteca en un hueco que había sido tapado, éstos empezaron a pensar en la idea de que a lo mejor podían ser asesinados.
Se intento paliar la situación haciendo rehén al propio rey en su templo. La excusa fue que unos aztecas habían atacado en Veracruz y acabado con la vida de 7 soldados españoles.
MEXICO-Nº70006
 
En estas circunstancias, un ejército español llego al mando de Pánfilo de Narváez para capturar al comandante español, por eso este salió de la capital de los mexicas y se dirigió con 300 hombres para entablar batalla.
Después de derrotar a Narváez, muchas de sus fuerzas se unieron a Cortés seducidos por las piezas de oro que este les enseño. Pusieron de nuevo rumbo a Tenochtitlan, donde entraron el día 24 de junio, pero las cosas estaban alteradas en la ciudad.
El 20 de mayo cuando Cortés ya no estaba al mando y dejo a su segundo Pedro de Alvarado, éste tuvo miedo de ser atacado por los indígenas, pues eran solo un centenar de hombres, por eso atacó y acabó con la vida de casi todos los señores de la ciudad. Éstos se encontraban en una fiesta en el Templo Mayor.
noche_triste
Además a esta matanza se le añadió, que los indígenas aliados de los españoles acabaron con la vida de muchas mujeres, niños y ancianos. El día 30 de junio, los ánimos estaban muy tensos, Cortés le dijo a Moctezuma que intentara sofocar la rebelión pero  cuando salió a hablar a su pueblo, fue herido de muerte con una piedra o una flecha ( no esta muy claro).
Los españoles aguantaron durante todo el día el asedio de su cuartel general en la ciudad, y ese mismo día por la noche, emprendieron la retirada de la ciudad.
La retirada se estaba llevando a buen paso cuando, una anciana dio la alarma y miles de guerreros salieron a luchar.
noche triste indigenas contra españoles
 
 Fue entonces cuando se perdieron caballos y mucha artillería, además de cientos de hombres que fueron muertos por los aztecas, otros incluso se ahogaron en el lago por llevar demasiado peso. Esta noche sera conocida como “La Noche Triste” y los indios no dejaran de acosar a los españoles hasta el día 7 de julio cuando sean derrotados en La Batalla de Otumba.
Las pérdidas fueron: españoles, 150-450 muertos; mexicas más de 2000 bajas. A esto se le añade los muertos indeterminados entre los aliados indios españoles.
 
Soldados españoles durante la Noche Triste

Soldados españoles durante la Noche Triste

Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma II

Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s