La Batalla de Otumba -1520

Publicado: 24 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

67_big (1)
Batalla de Otumba: En el transcurso de la conquista de México, por las fuerzas españolas, se dio esta importante batalla. Tras el episodio de la “Noche Triste”, en la que las fuerzas del conquistador Hernán Cortés, fueron derrotadas por los aztecas y obligadas a abandonar Tenochtitlan. 
Después de varios días de huida, con el ejército enemigo persiguiéndolos, los españoles presentaron batalla el día 7 de julio de 1520. 
batalla-otumba-hernan-cortes
Cortés disponía de 500 soldados de infantería, 4000 soldados indígenas aliados y 16 caballos; los aztecas disponían de 40.000 guerreros. Cortes dispuso a sus tropas en círculos con sus piqueros delante para detener las embestidas. En cambio el Ciuacoatl mando rodear a las tropas españolas e intentar capturarlas para sus sacrificios.
Battle of Otumba
Cuando la batalla comenzó, los soldados aztecas cargaban una y otra vez contra las posiciones españolas, sin resultado. Los soldados de Cortés intercambian flechas con disparo de ballesta y arcabuz. Aunque estaban rodeados, los españoles aguantaron el empuje y hasta rompieron el cerco varias veces.
Los 16 caballos del contingente, hicieron sin duda la misión más importante de la batalla. Éstos al mando del mismo Cortes, cargaban contra los aztecas creando numerosas bajas y acabando con la vida de varios capitanes, pues se identificaban por su tocado de plumas dorado.
OTUMBA JINETES
El Ciuacoatl estaba colocado en un lugar apartado de la batalla observando y dirigiendo. Aunque estuvieran teniendo muchas bajas, éstos combatían con el mismo valor que los españoles. Fue entonces cuando la caballería lo localizo, y con Cortés al frente, lanzaron un ataque, el conquistador español clavo su lanza en el vientre de éste, tirándolo de su silla de comandante.
Muerto el Ciuacoatl, el ejército azteca empezó a retirarse al ver perdida la batalla y sin jefes que les condujeran. Cortes se paseó con su estandarte como símbolo de la victoria. 
La pérdidas: Españoles y aliados indígenas 1000 muertos: Aztecas 15.000 bajas entre las que se cuentan 10.000 muertos.
Batalla-de-Otumba
Hernán Cortés, tras la batalla, no fue  perseguido por mexicas que se retiraron a Tenochtitlan y pudo recomponer sus fuerzas con la llegada de más refuerzos. Al año siguiente pondría sitio a esa ciudad.
Rodelero español luchando contra un guerrero azteca.

Rodelero español luchando contra un guerrero azteca.

 
Anuncios
comentarios
  1. Gerald dice:

    Warfare is a fascinating subject. Despite the dubious morality of using violence to achieve personal or political aims. It remains that conflict has been used to do just that throughout recorded history.

    Your article is very well done, a good read.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s