La Batalla de Pavía -1525

Publicado: 22 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

mapa_pavia
La Batalla de Pavía: A finales de 1524, Francia invade Italia por segunda vez, el mismísimo rey de ésta, Francisco I, se dispone a cruzar los Alpes con unos 32.000 soldados. Invade Lombardía, Milán y pone en estado de sitio a la ciudad de Pavía, que dispone de 6300 hombres al servicio de España.

Carlos I de España y V de Alemania, archienemigo de Francia, envía 23.000 soldados a la zona para que sirvan de refuerzo a los sitiados.
 Mientras esperaban los refuerzos, los soldados imperiales en Pavía empezaban a enfermar y a pasar hambre. Aun así, el comandante Antonio Leyva con sus tropas resistió hasta que el día 24 de febrero llegaron los refuerzos.
Éstos rodearon al ejército francés por su flanco izquierdo por la noche, quienes sufrieron un ataque sorpresa.
large_orig_pavia_pikes
 
Los primeros combates se suceden entre los cuadros de piqueros españoles con la caballería francesa, también en esta batalla participaron mercenarios de ambos países, ya sean los piqueros suizos y alemanes de los franceses o los lansquenetes españoles. 
El punto fuerte del ejército galo era su caballería. Armados con largas lanzas y armadura medieval, estas unidades arrasaban con los soldados  cargando en ristre.
Battle_of_Pavia
 
 
La artillería estuvo presente en las dos zonas, aunque la de Francisco I era superior en piezas a la española.
Mientras la batalla continuaba, el rey francés ordenó un ataque con toda su caballería contra las posiciones imperiales. Cuando se estaba sucediendo, de los cuadros de piqueros salieron arcabuceros que con grandes descargas, acabaron con ella. 
Battle_of_Pavia,_oil_on_panel
 
Es cuando los soldados de la ciudad de Pavía, que miraban los combates, salieron de ella para cortar la retirada a las tropas enemigas. Esto hizo que las bajas fueran numerosas en el bando de Francisco, pues hasta el mismo cayó prisionero al no poder romper el cerco.
La batalla acabó y el rey Francisco tuvo que  estar un año prisionero y firmar el “Tratado de Madrid” por el que entregaba a España grandes posesiones en Italia.
Soldados imperiales rematan a un caballero francés.

Soldados imperiales rematan a un caballero francés.

 
Las bajas fueron notables en el bando galo con unos 15.000 muertos y heridos, en cambio en el lado español las bajas fueron minúsculas con 500 muertos y heridos.
Esta batalla sera el inicio de los grandes Tercios del Imperio Español, que conseguirán cientos de victorias en toda Europa durante los siglos XVI y XVII.
 
Arcabuceros y lasquenetes al servicio de España

Arcabuceros y lansquenetes al servicio de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s