La Batalla de la Colina de la Hamburguesa -1969

Publicado: 20 octubre, 2014 en La Guerra Fría
Etiquetas:

Hamburger Hill
Colina de la Hamburguesa: 1969, Guerra de Vietnam. La 101 ª División Aerotransportada es trasladada al Valle de A Shau, cerca de la frontera con Laos, donde se habían localizado tropas norvietnamitas. El punto más caliente era la colina Ap Bai.

 Las tropas enemigas se habían atrincherado bien en ésta colina, pues construyeron búnkeres y trincheras. Además se añadió el espesor de la jungla con su calor, insectos y la lluvia.
743px-Soldiers_Laying_Down_Covering
 
El 10 de mayo comenzó todo, y el choque fue más sangriento de lo que se esperaba. Los búnkers camuflados hacían estragos y la artillería no acertaba en los objetivos. De hecho los norteamericanos a veces recibían ataques de sus propios helicópteros.
 Los norvietnamitas aguantaban las embestidas en sus túneles excavados bajo tierra en la cima, mientras tanto a la batalla se unían nuevas unidades estadounidenses y sudvietnamitas. El día 19 se habían lanzado 10 ataques sin conseguir tomar la cima y el día 20 de mayo se consiguió finalmente.
Vietnam War US Dak To
Las luchas fueron muy encarnizadas, combatían entre si pequeñas unidades para intentar tomar las defensas. Se pudo haber suspendido la operación, pero la prensa informaba de repetidos fracasos y es por ello que necesitaban anotarse una victoria. 
Los mandos dijeron que esta posición era clave para próximos ataques, pero lo cierto es que tenía escaso valor estratégico y días más tarde a los soldados les ordenaron abandonarla.
hamburger20hill
 
Las bajas: Estadounidenses perdieron a 72 hombres y tuvieron más de 350 heridos; Los nortvietnamitas tuvieron de 610-675 muertos.
“La Colina de la Hamburguesa” es un chiste macabro sobre la batalla que hacían los soldados estadounidenses para referirse a los cuerpos destrozados y a las heridas de sus compañeros que parecían carne para hacer hamburguesas.
18chivers-span
 
En Estados Unidos hubo protestas por esta batalla. Richard Nixon acabó con la táctica de “Búsqueda y destrucción” para minimizar las bajar y usar en mayor grado el ataque aéreo.
Valle de A Shau

Valle de A Shau

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s