La Batalla de Hue -1968

Publicado: 19 octubre, 2014 en La Guerra Fría
Etiquetas:

2ron20-9
La Batalla de Hue: 1968, Guerra de Vietnam, los norvietnamitas apoyados por la guerrilla (Vietcong), han lanzado la Ofensiva del Tet el día de año nuevo. Ésta se ha producido por todo el territorio sureño de Vietnam y la importante ciudad de Hue, antigua capital imperial, ha sido conquistada.

El objetivo de este ataque era que en las distintas ciudades se produjera un levantamiento popular  en contra de las fuerzas sudvietnamitas y estadounidenses. No se produjo, y en Hue, tampoco.
an-orbat-etendard
 
La ciudad, escasamente defendida, fue bombardeada por las tropas norteamericanas. Los defensores comunistas, estaban bien parapetados, pues en una ciudad en ruinas, cada casa era una fortaleza y cada esquina podía ser una emboscada.
Dos batallones de marines realizaron una gran labor al despejar casa por casa expulsando a los enemigos. Las bajas no dejaban de aumentar día tras día. Se calculó un soldado muerto por cada metro cuadrado de terreno ganado.
post-2182-0-20057100-1361072953
 
La ciudadela de la ciudad fue bombardeada con Napalm. Durante esta batalla, los norteños y guerrilleros mascaron a la población civil, ya sea porque fueran funcionarios del gobierno o por no ser comunistas, miles de personas fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes.
Finalmente tras duros combates, se reconquistó la ciudad después de 25 días. Quedaron pequeños focos de resistencia que se retiraron el 2 de marzo.
Las pérdidas fueron: Para los EE.UU y el Sur; más de 600  muertos y  más de 3500 heridos, además de 5000-7000 civiles asesinados; norvietnamitas, 2400-5000 muertos.
Vietnam-final
La Ofensiva del Tet acabó en un rotundo fracaso para las fuerzas del norte,  y una victoria militar para los Estados Unidos, pero de esta batalla se vieron imágenes sobre como los soldados estadounidenses hacían actos de crueldad también como los comunistas, por ello es que la opinión pública comenzó a criticar esta intervención y el ánimo por la guerra comenzó a decaer.
Soldados estadounidenses en Hue.

Soldados estadounidenses en Hue.

 

Marines norteamericanos. Vemos a un soldado con una M60

Marines norteamericanos. Vemos a un soldado con una M60

 

 

 

 

 

 

 

 

El momento que más famoso de esta batalla que ha recorrido el mundo, fue la grabación e imágenes en las que el jefe de policía de esta ciudad ejecuta a un vietcong, que unos días atrás había asesinado a una familia.

Vietnam War. One of the most famous pictures from the_fa0489_3894303

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s