La Batalla del Valle de Ia Drang -1965

Publicado: 17 octubre, 2014 en La Guerra Fría
Etiquetas:

Ia_Drang_X-ray_perimeter_situation_14._november
La Batalla de Ia Drang: Año 1965, Guerra de Vietnam. Los Estados Unidos han decidido intervenir en el conflicto vietnamita, por ello transportan material y soldados hasta el lejano país asiático.

Su enemigo es el Vietcong y las fuerzas norvietnamitas; éstos evitan las batallas convencionales, donde serían destrozados por la potencia de fuego estadounidense. Pero en Ia Drang, se dio la primera batalla convencional de esta larga guerra.  Ia Drang estaba situado cerca de Camboya, en una zona de extensa vegetación. 
Chu_Pong_Massif_Ed_Boyt
 
Por ello los helicópteros Huey de la 1ª División de Caballería Aerotransportada cumplirán una misión vital en transporte y evacuación de soldados. El 14 de noviembre se trasladó allí  al 1er batallón del 7º de Caballería, pues en esta zona se habían recibido informes sobre 2 regimientos de infantería norvietnamita, que pronto se movilizaron y rodearon la zona de desembarco (LZ, X-Ray) para aniquilar a los estadounidenses.
Ia_Drang_Infantry_disembarking_from_Helicopter
 
A media tarde del mismo día, los combates eran intensos, llegándose a producir combates cuerpo a cuerpo. Los norteamericanos pidieron apoyo aéreo y artillero para equilibrar la balanza, pues estaban en inferioridad numérica. Se dispararon más de 30.000 proyectiles y los B-52 barrieron las zonas circundantes. La táctica usada por los norvietnamitas era la de obligar las luchas cuerpo a cuerpo donde la artillería y aviación norteamericana eran inútiles, por la noche estos pusieron en jaque a los yankis.
Alpha_1_7
 
El 16 de noviembre, dos batallones estadounidenses, se habían incorporado a la lucha y los NVA comenzaron a retirarse. Los combates  volvieron una vez más el día 17, pero cesaron al fin el día 18, dando por terminada la batalla.
Las bajas en esta batalla fueron: Estadounidenses, 234 muertos y 242 heridos; norvietnamitas, 3837 bajas entre muertos y heridos.
Cuerpos sin vida de soldados estadounidenses.

Cuerpos sin vida de soldados estadounidenses.

 
 
 
Soldado USA .

Soldado USA .

Los helicópteros tendrán un gran papel durante todo el conflicto.

pLos helicópteros tendrán un gran papel durante todo el conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s