La Batalla de Midway -1942

Publicado: 16 octubre, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

12-mapa
La Batalla de Midway:  2ª Guerra Mundial, meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, en el Frente del Pacífico; la flota estadounidense ha quedado debilitada por ataques japoneses.

El almirante Yamamoto planea un ataque contra el atolón de Midway para atraer a las fuerzas yankis y acabar con ellas de una vez por todas. Para ello contaba con una fuerza aérea y naval más numerosa que sus enemigos, pero la créme de la créme de la flota eran sus 4 portaaviones: Akagi, Kaga, Soryu y el Hiryu.
 
 
3B49142DE
Por su parte la flota del Pacífico estadounidense poseía 3 portaaviones y varias embarcaciones más, además de aviones con base en las islas de Midway.
Todos los planes cambiaron dramáticamente, pues el almirante Chester Nimitz, descifró los códigos japoneses y en todo momento supieron del ataque a la isla. El 3 de junio los aviones localizaron a la flota japonesa, aunque todos los ataques fueron realizados sin éxito. El 4 de junio, el vicealmirante Nagumi Chuichi, ignorando presencia de los portaaviones estadounidenses mandó atacar a sus fuerzas a la base aérea de Midway.
 
stofzeke3
En este momento, 15 torpederos del USS Hornet, intentaron lanzar un ataque, pero todos fueron derribados, aun así los grupos de cazabombarderos del Enterprise y el Yorktown inutilizaron a 3 portaaviones japoneses, que más tarde serían hundidos.
Por la tarde de ese mismo día, inutilizaron al Yorktown pero el portaaviones que lo hizo fue hundido también el día 5.
 
962750BFD
Yamamoto intentó remediar la situación envolviendo a los americanos con su potente flota de acorazados, pero todo fue inútil y este mismo día se suspendió la operación. Un pequeño consuelo para los japoneses es que un submarino hundió al Yorktown y al acorazado que lo acompañaba.
Midway fue un desastre para la Armada Imperial Japonesa, que nunca más estará en superioridad numérica y no podrá competir con la industria norteamericana.
 
BFDA36834
 
Las bajas en esta batalla son; japoneses, 4 portaaviones, 225 aviones, 3000 muertos; estadounidenses, 1 portaaviones, 1 destructor, 151 aviones y 307 muertos.
Portaaviones USS Interprise.

Portaaviones USS Interprise.

Anuncios
comentarios
  1. juan sebastian dice:

    La imagen de la batalla que inicia el articulo corresponde la batalla del Mar del Coral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s