La Batalla de Guadalcanal -(1942-1943)

Publicado: 14 octubre, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

7b9d21499c
La Batalla de Guadalcanal: 2ª Guerra Mundial, Frente del Pacífico. Estados Unidos tras haber  derrotado a los japoneses en Midway, se disponen a realizar su primera gran ofensiva en este frente, el objetivo: la isla de Guadalcanal.

Esta isla estaba a miles de kilómetros de Norteamérica, inhóspita y repleta de selva. Aun así se encontraba en lugar que podría ser clave, pues si Japón  la controlaba, la ruta que unía Estados Unidos y Australia amenazaría con cortarse. Estos ya habían instalado una pequeña fuerza y estaban comenzando a construir un aeródromo. Para una ocupación a mayor escala.
iguadan001p1
El 7 de agosto el vicealmirante Frank Fletcher y sus 16000 marines comenzaron a desembarcar en la isla derrotando pronto a la inicial resistencia japonesa. Todo se complico más tarde, cuando los nipones atacaron a la flota estadounidense y ésta tuvo que retirarse dejando a sus fuerzas abandonadas en tierra. Los marines, con la mitad de sus provisiones, lograron crear perímetro defensivo alrededor del aeródromo rebautizado como Henderson.7717016BF
 El 20 de agosto, aterrizaron 20 aviones de la Fuerza Aérea Cactus. Los japoneses trajeron tropas en destructores rápidos por la noche, para evitar ataques aliados, esto será mas tarde como “Tokyo Express”. El 12 de septiembre tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre las dos fuerzas en la Cresta Edson, que se saldo con una derrota nipona.
El terreno de selva creó numerosas enfermedades a los combatientes de ambos bandos, causaba estragos en las tropas estadounidenses, también a veces se sufrió escasez de alimentos y medicamentos.
3792800022_3540cbfba4
El campo Henderson fue sometido a bombardeos, aéreo y naval. En octubre el ejército japonés lanzo una gran ofensiva en la isla, pero fracasó, además a esto se le añadió una derrota naval en noviembre. Finalmente, Japón no pudo seguir aprovisionando a sus tropas y a finales de diciembre comenzó la evacuación de tropas.
Se ideó un plan para que los norteamericanos estuvieran pendientes de nuevas ofensivas, mientras ellos se retiraban por las noches. El 9 de febrero de 1943, la batalla acabó con una derrota para Japón, que ya había evacuado a 10.000 soldados.
C7D4FDDA9
 
 
Las pérdidas fueron de 1700 muertos en la parte estadounidense y de 25.000 muertos en el bando japonés.
 
Soldado estadounidense descansando, porta un subfusil thompson M1928

Soldado estadounidense descansando, porta un subfusil thompson M1929

Anuncios
comentarios
  1. Podemos CCCP dice:

    Como curiosidad: en la serie japonesa Zipang aparecen algunas acciones de la batalla, de hecho los protagonistas -en colaboración con el almirante Yamamoto- intentan evitar el fracaso de Guadalcanal a base de retirar a las unidades de la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s