La Batalla de Austerlitz -1805

Publicado: 12 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

2nap22
La Batalla de Austerlitz: Estamos en el año  1805, Napoleón Bonaparte se ha auto-proclamado emperador de Francia. Inicia una serie de conquistas por Europa para llevar los ideales de la Revolución Francesa.

Después de la victoria de Ulm, Napoleón siguió avanzando hacia Viena, la capital austríaca, que cayó el día 12 de noviembre de 1805. Su objetivo consistía en enfrentarse al ejército ruso, pero este, para ganar tiempo se retiró hacia nordeste para alejarse de las tropas francesa y reforzar su ejército con tropas austríacas.
 
Austerlitz 2
 
A finales de noviembre, acercándose el invierno, Napoleón detiene su avance y busca su enfrentamiento con la coalición de Austria-Rusia. Los franceses se asientan en la localidad de Austerlitz, fingen estar diezmados y debilitan su flanco derecho, los aliados muerden el anzuelo y presentan batalla el día 2 de diciembre de 1805.
El plan del líder francés consiste en dejar los altos de Pratzen al enemigo, además con sus generales ha planeado envolver a las tropas enemigas por la retaguardia con 17.000 soldados. El día apareció con niebla, esto hará que los movimientos no sean detectados.
Austerlitz 3 Los aliados comienzan a embestir una y otra vez contra el centro y el flanco derecho de Napoleón, cuando el sol hizo su aparecieron, este contraataco y las tropas aliadas fueron sorprendidas por los 17.000 soldados, no pudiendo huir y teniendo que luchar.
Kutuzov, jefe del ejército aliado, envió varias oleadas de refuerzos. Jugó su última carta enviando a la Guardia Imperial Rusa a la refriega, pero el emperador la contrarresto con su propia Guardia Imperial.
Austerlitz
El mariscal francés Nicolas Soult se dirigió hacia el sur tras el ataque sorpresa en la niebla, pues el ala izquierda de aliados se habían extendido amenazadoramente; sin embargo, esta estaba totalmente aislada y los soldados intentaron escapar cruzando lagos y pantanos helados, pero muchos encontraron la muerte al romperse el hielo.
Los soldados del mariscal Jean Bernadotte fueron transferidos desde la izquierda francesa para defender la meseta de Pratzen, ganada por los franceses con cruentas luchas a bayoneta. Finalmente Kutuzov ordeno una retirada general. 1ig6 
 
El 4 de diciembre los austríacos pidieron la paz. La coalición aliada contra los franceses se había desmoronado.
Las bajas fueron; 16.000 muertos o heridos, 11.500 prisioneros de 85.000 aliados; 8000 muertos o heridos de 73.000 franceses.
Con esta batalla, Bonaparte se consagro como un genio militar. Al final se dirá que su sombrero vale por 50.000 hombres.

Cuadro de François Gérard, 1810, neoclasicismo. Batalla de Austerlitz

Cuadro de François Gérard, 1810, neoclasicismo. Batalla de Austerlitz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s