El Asedio de Baler -(1898-1899)

Publicado: 6 octubre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

descarga
El Asedio de Baler: Año 1898, España y Estados Unidos se declaran la guerra y ambas flotas luchan en la zona de la isla de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Con su mejor material los estadounidenses destrozan a la flota española, pero en tierra las cosas cambian, pues los españoles se defienden con uñas y dientes.

 En Filipinas, unos 50 soldados españoles se refugian en la iglesia de Baler, donde construyen trincheras y demás fortificaciones para mejorar la defensa.
church
 
Los insurrectos filipinos ponen sitio a Baler. Previamente los españoles habían introducido en la iglesia grandes cantidades de alimentos y de municiones para aguantar un largo asedio.
Los defensores repelen cualquier intento de asalto de los tagalos, pero el problema llega cuando después de unos meses llegan los brotes de ber-iberi y disentería que lleva a muchos hombres a la enfermería.
Los sitiadores envían mensajes para que se rindan, pero estos se niegan y la bandera rojigualda sigue ondeando en la torre.
rebeldes
 
En agosto Estados Unidos y España firman la paz, los filipinos pasan a estar en guerra con Estados Unidos por su independencia. En diciembre de 1898 los soldados españoles no les queda comida, solo infusiones, por esto salen a cazar.
El 13 de abril de 1899 un cañonero norteamericano, el Yorktown fue en ayuda de los sitiados. Bajaron a tierra 16 soldados en su ayuda, pero mueren a manos filipinas, por lo que su misión fracasa y abandonan.
CercoDeBaler
 
En mayo el coronel Aguilar intenta convencer al único mando vivo,(los demás habían muerto de las enfermedades citadas antes) el teniente Martín Cerezo, a que se rinda. Este no se lo cree y piensa que es una artimaña de los filipinos por eso rechaza la oferta. Será en junio cuando en un lote de periódicos del “imparcial” lean que todo lo que dicen es cierto y que su defensa es en vano. Tras 337 días de duro asedio la guarnición se rinde, pero fue una rendición honrosa, pues se consiguió que las tropas españolas no estuvieran prisioneras y pudieran regresar a España.
uniformes17
 
–> Fotografía de los supervivientes del sitio de Baler, “Los Últimos de Filipinas”. El 2 de junio de 1899, con sus fusiles mauser mohosos, estos soldados se rindieron pero fueron un hito en la historia de ambos países. 
De las 60 personas que fueron sitiadas, 15 murieron por enfermedad, 2 fueron fusilados, 4 por fuego enemigo y 6 desertaron. Entre los filipinos de los 400 que conformaban el contingente no hay datos fiables, pero seguramente fueron elevadas. 
 
images
 
Uniforme español de las zonas del Caribe a finales del siglo XIX el llamado “rayadillo”. El soldado estaba armado con un fusil Mauser del modelo 1893, calibre 7mm, un arma extraordinaria. —>
Para finalizar debo decir que con la perdida de las ultimas posesiones en el “Nuevo Mundo” el Imperio Español dejó de existir. Sin embargo no hubo crisis económica, eso es falso, pues todos los capitales que había en las diferentes islas volvieron a España por lo que hubo auge económico, pero la literatura reflejo una melancolía por haber perdido estos territorios. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s