Resumen: la Guerra del Ifni (1957-1958)

Publicado: 24 septiembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

guerra-del-rif-mapaAño 1950, en España tras la Guerra Civil  y con la victoria del general Francisco Franco se impone un régimen dictatorial. El país quedó aislado económicamente por otras potencias tras la derrota del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Se dejó atrás la posguerra en la que el hambre abundó, pero en esta década las reservas se acaban y en 1957, dos años antes de los planes de estabilización que harán resurgir la economía española, sucederá la Guerra del Ifni, el último conflicto en el que  España participara íntegramente.

marroqui_troops

A la mala situación económica que sufría el país se le añadieron la independencia de Marruecos en 1956. El sultán Mohammed  V exigía al gobierno español la entrega de ciertos territorios basándose en la argumentación histórica, en 1957  sectores anti-españoles de la sociedad marroquí pusieron como objetivo la zona de Ifni. Esta región era de ocupación española desde la época de los Reyes Católicos y su capital era Sidi Ifni, ciudad fundada por la II República en 1934.
 
mat-49-ejercito-de-liberacion-marroqui
 
En abril de 1957 la tensión llego a niveles preocupantes, pues se llegó al asesinato de los partidarios de la presencia española en Ifni. El gobierno de Francisco Franco ordenó el envió de dos banderas de la legión para reforzar la zona. El 23 de octubre de 1957 el Ejército de Liberación Marroquí puso a Sidi Ifni en estado de sitio donde se encontraban 20.000 personas.  Previamente  los partisanos se había hecho con diferentes posiciones, como Goulimine.
Junkers Ju52
 
 
Un mes más tarde, el 23 de noviembre se produce un gran ataque a la ciudad de Sidi Ifni, pero esta estaba en una condición de clara ventaja para los defensores, que estaban muy bien parapetados ( eran unos 7500). A esto se añadió que, ya estaban informados gracias al servicio de inteligencia. La ciudad nunca estuvo en estado crítico pues recibía constantes suministros vía aérea y marítima, pues en estas dos zonas se tenia el control absoluto frente a los guerrilleros.
 
Paracaidista con un FAO
Hablando de la guerrilla, debemos decir que en muchos casos estaban mejor pertrechados que la mayoría de los soldados españoles, ya que estos últimos tenían armamento sobre todo de la Guerra Civil  y de la Segunda Guerra Mundial.
 El gobierno español no pudo disponer tampoco de tanques y aviones comprados a EE.UU, pues este veto su uso en el conflicto (eran los primeros aviones a reacción españoles) teniendo que usar las antiguallas de la SGM como el Junkers Ju 52 (arriba)
Paracaidistas españoles
 
Al no poder tomar la ciudad de Sidi Ifni el Ejército de Liberación  intento asaltar guarniciones y destacamentos de sus alrededores, los principales fueron Tiliuin, Teata y Tegragra. Estos sitios fueron levantados por los paracaidistas españoles no sin sufrir emboscadas, sobre todo en la zona de Telata.
 En la segunda etapa de esta guerra contra marruecos, en el Sahara Occidental, grupos armados saharauis tuvieron pequeños éxitos contra destacamentos y unidades españolas. Durante enero de 1958 se dio la batalla de Edchera.
Soldados Españoles
 
La batalla se dio cuando unas 500 unidades marroquíes emboscaron a dos compañías de la legión cuando estaban llevando a cabo una misión de reconocimiento, esta se saldo con numerosas bajas; 102 en el lado español entre muertos y heridos y 341 en el lado marroquí.
 Esta victoria fue una gran inyección de moral a las tropas españolas, que además fue aumentada con la entrada de Francia en el conflicto. Un ejército compuesto por 14.000 (9000 españoles, 5000 franceses) hombres comenzó a reconquistar el territorio perdido en los meses de lucha.
La campaña termino el 28 de febrero de 1958 con 130 bajas en lado aliado, y se estima que unas 1000 en el Ejército de Liberación Marroquí.
Columna del ejercito de tierra
 
Tras la pérdida de abundante material bélico los combatientes saharianos se dispersan. El sitio de Sidi Ifni es levantado, aunque lo cierto es que nunca se temió por su caída. Abril de 1958, España y Marruecos firman los tratados de Angra y de Cintra, por el que España entrega a Marruecos una serie de pequeños territorios. Ifni estará en manos españolas hasta 1969 y el Sahara Occidental hasta 1975, ya que en este año España sufre una gran inestabilidad política por la situación de salud en la que se encuentra Franco.
 
Soldado español con un CETME
Esta guerra ha sido llamada “La Guerra Olvidada” pues la dictadura franquista la tapó y la censuró, tras la llegada de la democracia tampoco ha tenido un foco importante de atención. A día de hoy la asociación de veteranos pide más atención por parte del gobierno, aunque fuera una guerra corta, muchos de ellos sufrieron sus horrores . Al final de la campaña se contabilizaron 300 muertos y 500 heridos en la parte española y 1000 bajas en la marroquí.
 
 
Cazas buchones en Ifni
 
 
 
Cazas españoles “Buchones” inspirados en el BF109 alemán de la Segunda Guerra Mundial —>
 
guerra-de-ifni
 
—-> Soldado español abanderado 
Tanque M24 Chaffe español
Desembarco de tanques M24 Chaffe comprados a Francia —->sidi-ifni-soria-9
 
—>columna de soldados pertenecientes al batallón expedicionario del Regimiento
 
de Infantería “Soria 9″ se dirigen hacia Sidi Ifni.
territorio-de-ifni-en-1957
 
Mapa de Ifni en 1957 —->
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s