La Batalla de Okinawa -1945

Publicado: 20 septiembre, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

batalladeokinawamapa
La Batalla de Okinawa: 1945, durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacifico se iba a dar la última batalla entre los Estados Unidos y su enemigo Japón, en la que este último se jugaría su última carta para intentar detener el avance norteamericano sobre su territorio.

Al acabar la Batalla de Iwo Jima en la que Japón salió derrotado, Estados Unidos había bombardeado más de 30 ciudades y acabado con la totalidad de la flota que hacía unos años con sus portaaviones habían producido el Ataque a Pearl Harbor en 1941. Esta batalla iba a ser el mayor desembarco anfibio realizado en el Pacifico y el segundo del mundo tras el de Normandía.
Vehiculos anfibios LVT-4 Buffalo (EE.UU)
 
Las operaciones comenzaron en el mar desde el 26 de marzo hasta el 10 de abril donde la flota aliada bombardeo los aeródromos de la isla, durante esos días también las fuerzas estadounidenses desembarcaron y tenían aproximadamente 500.000 soldados, mientras los japoneses tenían 130.000. Cuando las divisiones de  marines y ejército desembarcaron en Okinawa el norte se conquisto rápidamente aunque si hubo focos de resistencia fue dada por segura el 24 de abril, pero fue en el sur donde los japoneses habían construido líneas defensivas y tenían la mayoría de las piezas de artillería.
Piloto japones
 Los aliados tenían 1200 navíos entre cruceros, acorazados, portaaviones y sobre todo lanchas de desembarco, 400 fueron destruidas por ataques kamikazes pero los buques más importantes solo fueron dañados pues estaban blindados y conscientes de los ataques.
El día 14 de abril en el sur de la isla el  teniente general Isamu Chó lanzó una contraofensiva contra las fuerzas aliadas pero fue rechazada, esta parte de Okinawa fue bombardeada y arrasada con fuego de napalm, tanques lanzallamas, ametralladoras y cohetes de los F4U Corsair.
 
NARA0610118j
Aún con toda la potencia de fuego norteamericana no se hacían avances significativos en la isla por la fiera resistencia de las tropas japonesas. El 4 de mayo estos lanzaron una nueva ofensiva apoyada por fuego de artillería que fue destruida por aviones y por los navíos aliados por lo que un completo fracaso. El 13 de mayo tras días de intensos combates se capturaron posiciones al este de las posiciones japonesas.
Del 29 al 31 de mayo se capturaron el Castillo Shuri y la ciudad principal de la isla aunque el fuego de los cañones japoneses detuvo el avance y pudieron construir una nueva posición defensiva en el extremo sur. 
Soldados USA entrando en una casa
 
Los marines tardarían tres semanas más en asegurar la isla. El 18 de junio Buckner comandante del X ejercito de los Estados Unidos murió por fuego de artillería. Finalmente el 21 de junio la isla de Okinawa estaba bajo control aliado, los oficiales japoneses Chó y Ushijima se suicidaron siguiendo el ritual del Harakiri.
Las victimas en el lado estadounidense son de 12.500 muertos y desaparecidos, 36.000 heridos; japonesas fueron 110.000 muertos, 7000 prisioneros y 100.000 civiles muertos.
Francotiradores USA

Francotiradores norteamericanos en Okinawa con sus fusiles Springfield 1903

 
 
 
 
 
Prisioneros japoneses

Fue la primera batalla en la que se rindieron miles de japoneses pues muchos eran de Okinawa y no conocían el deber de suicidarse antes de rendirse. La población civil fue las más afectada hasta con suicidios por miedo a los aliados y violaciones por parte de estos.

 
 
Yamato_during_Trial_Service

Al principio de esta batalla aviadores y submarinos norteamericanos hundieron al famoso acorazado Yamato, el más grande que hubo en el pacifico durante la Segunda Guerra Mundial

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s