La Batalla de Belchite -1937

Publicado: 20 septiembre, 2014 en La Guerra Civil Española

Batalla_de_BelchiteLa Batalla de Belchite:  En el marco de la Guerra Civil Española en el año 1937 el ejército popular de la II República Española lanza una ofensiva en el sector de Zaragoza con el fin de conseguir lo que no se había conseguido en la Batalla de Brunete, el detener el avance nacional en el norte donde Santander estaba seriamente amenazada.

Esta ofensiva fue planeada por el gobierno de Juan Negrín y Prieto, como objetivo era la conquista de Zaragoza ciudad que desde el día del alzamiento había quedado en manos sublevadas, otro motivo fue el de conseguir tener influencia en esta parte del territorio gubernamental que parecía actuar de manera independiente al resto.
Para este enfrentamiento se dispuso gran cantidad de material.
 
Bombardero Katiuska vuela por encima
Esto tendría el segundo objetivo de que si el ejército franquista lanzaba un contraataque debería que dividir sus fuerzas para ello. El ejercito republicano avanzo hacia la ciudad pero algunas divisiones tuvieron problemas con un foco de resistencia en Belchite pequeña localidad fortificada donde se habían dispuesto entre 5000-7000 soldados, estos estaban bien pertrechados. Los combates comenzaron los días 24 y 25 de agosto con las maniobras para cercar la población, a los defensores se les corto el agua y pronto se vio la falta de comida entre los intensos combates que se estaban librando.
Milicianos defendiendo Belchite
El ejército popular con ayuda de las brigadas internacionales fueron aproximándose a la ciudad hasta que comenzó la lucha calle por calle con las condiciones del verano aragonés, una mala decisión republicana fue la de usar tanques dentro del pueblo en la que estos quedaban atascados y a merced del enemigo. El 31 de agosto la  XV brigada internacional llego por el norte a la fábrica de aceite, los días 3-4 de septiembre tuvieron lugar los últimos combates en Belchite.
entrada tropas republicanas
 
El día 6 de septiembre los últimos defensores intentaron huir, 80 llegaron a la ciudad de Zaragoza aunque su comandante que era alcalde de Belchite murió en los combates. Las bajas fueron de 2500 muertos y heridos entre los republicanos y de 2300-2500 entre los nacionales además de 2400 prisioneros.
Belchite Destruccion
 
 
—> El pueblo de Belchite quedo totalmente destruido por la aviación republicana. Esta localidad pasara de nuevo a manos sublevadas el 10 de marzo de 1938 y no será reconstruida pues Francisco Franco construyo un pueblo nuevo usando prisioneros republicanos. 
Belchite Destruccion 2
 
 
 
 
 
El pueblo fue usado como propaganda de la Guerra Civil —>
Atlas_brigadas_internacionales_(15-2)_50.revisado
 
 
 
 
—>Croquis de la batalla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s