El Sitio del Alcázar de Toledo -1936

Publicado: 17 septiembre, 2014 en La Guerra Civil Española

 Fases del Sitio del AlcazarEl Sitio del Alcázar: El 18 de julio de 1936  se produce un golpe de estado en España planeado por Mola y otros generales que conformaran el bando sublevado, aun es pronto para hablar de guerra civil pero los combates se suceden por todo el país y Toledo no iba a ser menos.

Los militares sublevados de Toledo eligieron el Alcázar como cuartel general y comenzaron a tomar posiciones, el gobierno envió una columna de 2500 hombres para sofocar la situación, ese mismo día los militares en su mayoría guardia civil llevaron camiones a la fábrica de armamento y la cargaron con pertrechos que llevaron al Alcázar que el día 22 de julio ya estaba rodeado y en estado de sitio.
 Las tropas leales a la II República lo iban a tener difícil para hacer rendirse a los nacionales.
 
Milicianos parapetados cerca del Alcazar
Lo primero que intentaron las fuerzas republicanas en su mayoría milicianos fue capturar al hijo del Coronel Moscardo y pedir la vida de este por la rendición del Alcázar, algo que fracaso aunque un mes más tarde fue fusilado por milicianos a conciencia de saber quién era o al azar de un saco de prisioneros que había en aquella cárcel.
Los 1028 defensores tenían a su disposición armamento muy variado con ametralladoras Hotchkiss, algún mortero, fusiles mauser M93 y 840.000 municiones para diferentes armas.
 
 
Soldado sublevado con una ametralladora Hotchkiss
 Por su parte las fuerzas leales a la república tenían artillería de gran calibre con la que bombardeaban el Alcázar día tras día, hay que decir que este aguantaba los proyectiles gracias al grueso de los muros.  En agosto los defensores ya racionaban el agua y la comida y había deserciones todos los días, la moral era baja, en septiembre el día 18 los republicanos intentaron tomarlo, el plan fue hacer zanjas donde colocaron minas y una vez estallaran estas atacar con la infantería, el plan fallo pues los milicianos sin preparación militar cayeron bajo fuego de los defensores. 
 
 
ALCAZAR DIBUJO
Estos volvieron  a confiar en la llegada de refuerzos desde el sur en su ayuda. Un nuevo asalto tuvo lugar el día 23 en la que las fuerzas republicanas atacaron por el lado en el que el muro había caído, hicieron retroceder a los sublevados hasta que quedaron en una situación desesperada, estos al no tener nada que perder lanzaron un contraataque que hizo retroceder a los milicianos hasta las posiciones iníciales.
El día 24 de septiembre el ejercito de África comandado por José Enrique Varela llego a las afueras de la ciudad, en la que los milicianos huyeron por temor a quedar rodeados.
Milicianos en toledo
 
Hubo combates callejeros entre ambas fuerzas pero finalmente el día 27 de septiembre el Alcázar fue liberado. Esta victoria nacional era nula en valor estratégico pero tenía mucho valor propagandístico que usaran durante toda la guerra de forma nacional e internacionalmente. Las bajas fueron de datos desconocidos para los republicanos, en tal caso elevadas; los sublevados tuvieron 48 muertos, 438 heridos y 22 desaparecidos.  
AlcazarToledo.Explosion mina 2

Imagen de la explosión el día 23 de septiembre de una mina republicana en el Alcázar, algunas zonas quedaron en ruinas por donde se efectuaría el asalto final.

 
himmler visita el alcazar 1940

En el año 1940 el jefe de las SS Heinrich Himmler vino España y con Franco visito el Alcázar 

 
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s