La Batalla de Stirling – 1297

Publicado: 16 septiembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Mapa de Stirling
La Batalla de Stirling: Año 1297, en Escocia ha estallado una revuelta campesina que provocara la Primera Guerra de Independencia de Escocia, en la que los escoceses serán guiados por el gran líder William Wallace contra Eduardo I de Inglaterra.

Los combatientes de William Wallace habían comenzado la lucha con tácticas de guerrillas y pequeñas escaramuzas que empezarían  a dar dolor de cabeza al ejército inglés, ya que estos enviaron una fuerza considerable a este terreno para acabar con los insurgentes.
 
battlestirlingbridge L_tcm4-562318
 Tiempo después en septiembre en Stirling los dos ejércitos se vieron las caras,  siendo esta una de las grandes batallas de esta guerra. Las fuerzas de combate fueron muy desiguales pues el ejercito ingles contaba con 25.000 infantes y 600 caballeros mientras que los escoceses eran 7000 en su mayoría campesinos, al principio cada ejercito si situó a varios kilómetros de distancia y el único paso era un puente por el que solo cabían dos caballos en paralelo.
Esto era una desventaja para la superioridad numérica, la impaciencia de Jonh de Warenne por atacar hizo que mandara toda la caballería a cruzarle.
 
descarga
Fue el momento escogido por William Wallace para hacer una descarga de flechas y mandar atacar a su infantería, la caballería inglesa quedó destrozada y además quedaron aislados 5000 soldados que fueron hechos  pedazos por las Claymore (espadas escocesas de 1,60m). Cuando intentaban huir por el puente se juntaron los que querían huir con los que querían ir hacia delante lo que hizo que el puente se viniera abajo y muchos ingleses murieran o se ahogaran en el rio Forth. Finalmente la batalla acabo con un contraataque escocés, estos corrían detrás de los ingleses que huían despavoridos.
 
William Wallace
Las bajas fueron numerosas entre 5000-7000 para el Reino de Inglaterra y entre 2500-4000 para los escoceses, con esta batalla William Wallace se hizo famoso en toda Gran Bretaña, será admirado y temido, y acaudillara a los escoceses hasta el día  de su ejecución.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s