Fusil de Asalto M-16 (EE.UU)

Publicado: 13 septiembre, 2014 en Armamento, La Guerra Fría

M16 (2)
Fusil de asalto M-16: Este fusil de asalto norteamericano fue diseñado en 1957, por Eugene Stoner y con el nombre en principio de AR-15. 

En aquel momento se encontraba en servicio el fusil M14 y este diseño pretendía sustituirle, pues era más ligero y pesaba 4kg.  En 1959 y 1960 la empresa colt empezó a producir este arma con el nombre de M-16, fue adoptado rápidamente tras la intervención de EE.UU en Vietnam. Estaba fabricado con aluminio y distintos componentes de plástico y su forma era la apropiada para una mayor precisión en fuego automático.
M16 (1)
 
Este nuevo fusil tenía cargadores de 20 cartuchos en un primer momento, aunque luego se diseñaron cargadores de 30. Su munición era del 5,56, un calibre pequeño pero potente y mortal, pues la bala una vez se introducía en el cuerpo se rompía causando graves daños en el sujeto. Tenía una velocidad de 800-900 disparos por minuto.
Cuando este fusil llego a Vietnam y entro en combate no fue muy bien acogido pues la humedad y la suciedad de este país hacia que se encasquillara con facilidad y no se distribuyeron kit de limpieza. 
 
Soldado USA M16 Vietnam
Era ampliamente superado por su adversario el AK-47 y el Tipo56 chino que aguantaban mejor el clima de este país.  Se cuentan anécdotas de marines que cambiaban sus M16 por las armas del enemigo. Versiones que llegaron a la contienda más tarde mejoraban estos problemas haciendo de este un fusil más duradero. 
Aun teniendo problemas este fusil de asalto de exporto por todos los países bajo influencia norteamericana, se han hecho diversas variantes como la A2 y la A4  además una amplia gama de carabinas con el mismo diseño como la Colt Commando del mismo calibre.
 
M16A2
Hoy día sigue siendo el fusil por excelencia de los Estos Unidos que ha participado en todas las contiendas de este país desde 1963 (año en el que llegaron los primeros lotes) 
Se estima que se han producido unas 8 millones de unidades.
 
Colt Commando
—> Soldado estadounidense en Vietnam con una carabina CAR-15 o Colt Commando.
 
M16 ds
Fusil M16A1 con cargador de 20 cartuchos —>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s