Fidel Alejandro Castro Ruz (1926- …. )

Publicado: 13 septiembre, 2014 en La Guerra Fría, Personajes Históricos
Etiquetas:

descarga
 Fidel Castro: Nació el 13 de agosto de 1926  en una granja del municipio de Mayarí, en la provincia del oriente de Cuba.

 Su padre fue Ángel Castro y Argiz un inmigrante español que había emigrado a cuba en 1898 desde Galicia e hizo fortuna con las plantaciones azucareras. Se enamoro de una trabajadora llamada Lina Ruz, de esta unión nacerían Fidel Castro y su hermano Raúl.
Fidel asistió a buenos colegios católicos en Santiago de Cuba y la Habana, y en 1950 se licencio en derecho en la universidad de la Habana. Desde finales de la década de 1940 inicio su actividad revolucionaria, pues unió a un contingente para derrotar al dictador de Santo Domingo. Se exilio en México y en 1952 se produce un golpe de estado en Cuba donde llega al poder otro dictador, Fulgencio Batista que fue apoyado por Estados Unidos.
 
images (1)
Así nuevamente vuelve a su país natal donde prepara con 134 combatientes un asalto a un cuartel militar en Santiago de Cuba, el objetivo era crear una insurrección popular para derrocar la dictadura, pero el asalto al cuartel de la Moncada el 26 de julio de 1953 se saldo con un rotundo fracaso y el encierro en prisión de él con su hermano en la cárcel de Modelo durante 15 años. Este juicio fue famoso pues Fidel llevo su propia defensa y pronuncio el gran discurso ” La Historia me Absolverá”. En 1955 fue liberado tras una amnistía y se exilio a México donde él y su hermano conocieron a Ernesto Guevara que apoyo su causa.
foto_1020100813105444
En México fundo las bases del “Movimiento 26 de Julio” de carácter reformador, antiimperialista, nacionalista y democrático.
A fines de 1956 tras un largo entrenamiento en la ciudad de Nuevo México con 80 combatientes, se puso en marcha el plan de Fidel de desembarcar en Cuba y con una táctica de guerrillas derrotar al gobierno de Batista, de este modo el 2 de diciembre de ese año en el yate Granma llegaron a tierra tras 7 días de trayecto.
La guerrilla comenzó mal, pues de sus 80 hombres, en un pequeño lapso de tiempo fueron reducidos a 12, pero la lucha continuo poco a poco hasta que en dos años sus filas estaban nutridas de combatientes y pudieron tomar la Habana el 1 de enero de 1959.
En los años 1960 Fidel lleva a cabo la reforma agraria que expropia las grandes haciendas y nacionaliza las empresas estadounidenses.  
 khrushchev_castro1963
Se alineó con la URSS después de que EE.UU pusiera un embargo comercial a la isla, también es cuando Fidel declara que el carácter de la revolución era la de marxista-leninista. En 1961 Norteamérica intento invadir Cuba armando a exiliados cubanos pero fracaso y en 1962 se dio la crisis de los misiles en la que casi produce una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Cuba también apoyo a países tercermundistas. Tras la caída de la URSS esta quedo huérfana y en agonía. 
fidel_castro_mug_3[1]
 
—> Actualmente Fidel Castro ha dejado su mandato que venía desde 1976 a su hermano pequeño Raúl. Cuba se reformo completamente en educación, economía y sanidad con la llegada de la revolución, pero en la práctica es una dictadura con su represión política, pues al ser aliado Castro de la URSS, Cuba se transformo en una dictadura mas con los derechos suspendidos. 
 
article-0-13573232000005DC-17_634x674
Una de las cosas que más llama la atención sobre Fidel es que ha sido uno de los hombres con más intentos de asesinato de la historia con 650 veces, planeadas en muchos casos por la CIA con todo tipo de métodos. Puros explosivos, trajes de bucear envenenados e incluso amantes pagadas para asesinarle. 
Anuncios
comentarios
  1. DANIEL dice:

    DICE QUE EN 1953 FUE ENCARCELADO 15 AÑOS Y EN 1955 FUE LIBERADO?

  2. david dice:

    se puede condenar a mil millones de años y sacarte a los dos años… no crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s