Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967)

Publicado: 13 septiembre, 2014 en La Guerra Fría, Personajes Históricos
Etiquetas:

che-guevara-revolucion-cubanaErnesto “Che” Guevara: Nació el 14 de mayo de 1928 en Rosario, en Argentina, fue el primero de varios hijos de la familia Guevara.

Su madre fue Celia de la Serna, miembro de una familia que había sido poseedora de grandes riqueza y su padre fue Ernesto Guevara Lynch,  un estudiante de arquitectura que a lo largo de su vida trabajaría en varios oficios como el de empresario.
(Hay incertidumbres sobre el mes de su nacimiento, ya que se duda entre mayo y junio, Jon Lee Anderson expone con su argumentación que fue en mayo, pues Celia se quedo embarazada antes de casarse y de haberse sabido hubiera sido un escándalo por eso falsificaron la ficha de nacimiento)
Familia Guevara
 Cuando tenía 2 años de edad su madre lo baño en agua fría, aunque era abril, a Ernestito le dio un ataque de asma, y este será el comienzo de la enfermedad que le acompañe el resto de su vida, con episodios muy graves de no poder caminar. Se mudaron a un clima seco en la localidad de  Alta Gracia.
Pensando en un balcon
Allí su madre lo aficiono a la lectura en su infancia,  estudio secundaria en la ciudad de Córdoba donde viajaba cada día en autobús, nunca le intereso la política.  Tras varios años, la familia viajo a Buenos Aires, pues Ernesto ya un adolescente fue admitido en la facultad de medicina.  Durante esta etapa de su vida viajo por toda Argentina y más tarde haría dos viajes por Latinoamérica, que le cambiarían la forma de ver la vida y se consumara su odio por Estados Unidos, ya que este país tenía influencia sobre toda la parte sur del continente. 
Cuando se licencio en medicina hizo un último viaje que lo llevo hasta Guatemala (1954) donde vivió su primera experiencia revolucionaria con un gobierno izquierdista derrocado por la CIA. Allí conoció a Hilda Gadea donde no tardaron en hacerse amantes y tener una hija.
El Che en Sierra Maestra
En 1955 se encontraba exiliado en México donde conoció a los hermanos Castro y su plan sobre la lucha armada en Cuba para derrocar a Batista. A finales de 1956, ya se encontraba en Sierra Maestra en una lucha de guerrillas contra el ejército del régimen, tras dos años de lucha donde él fue el primero en ejecutar a un chivato, se venció en La Habana y el plan de los Castro se hizo realidad. Por aquel entonces tenía el rango de comandante y participo en la reforma agraria.
Familia del Che
En 1959 se separo de su primera esposa y se caso con Aleida March que le dio 4 hijos. En este año también visito España y fue instigador de bastantes ejecuciones en la Fortaleza de la Cabaña en Cuba. En 1965 participo de nuevo en una guerrilla en el Congo aunque fracaso estrepitosamente por no poder comunicarse bien.  Tras una breve estancia en cuba se une de nuevo a una guerrilla en Bolivia donde tras meses de lucha el 8 de octubre de 1967 fue capturado por el ejército junto con varios de sus guerrilleros.
Che Guevara Capturado 8 de octubre
 
Fue fusilado el día 9 de octubre de 1967, le dispararon por debajo de la cabeza para que pareciese que había muerto en combate. 
che-guevara32569874
 
—> Foto del cadáver del “Che”
 
 
 
 
 
 
16-125e1149c2
Visita del Che a la plaza de toros de las Ventas en Madrid, 1959 —>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s