Fusil de Batalla M-14 (EE.UU)

Publicado: 12 septiembre, 2014 en Armamento, La Guerra Fría

M14
Fusil de batalla M-14 : Este fusil de tipo  “Fusil de Batalla” fue diseñado entre los años 1953-1954 con el objetivo de unificar todo el tipo de armamento estadounidense en un solo fusil para la infantería. 

Esto se refiere a que este arma debería tener las características del fusil M1 Garand, subfusil M3 , carabina M1 y del fusil automático BAR de 1918.
Prototipos de M14
 
En el proyecto se encontraba el diseñador John Garand, este aporto varios prototipos cogiendo su famoso fusil y añadiéndole un  cargador extraíble de 20 cartuchos, estos fusiles fueron denominados T-20 y T-21.
Finalmente tras algunas modificaciones como el fuego selectivo y el final del cañón este fusil fue denominado M14. Pesaba 5 kilos, el cargador seguía siendo de 20 cartuchos extraíble. La munición era del 7,52 x 51mm OTAN, un calibre más pequeño que el 30-06, pero potente.
Soldado en pruebas
El fuego automático debía ser activado mediante una llave que llevaba normalmente el jefe del pelotón, podía disparar 750 balas por minuto.
Entro en servicio activo en 1957 y su primera gran prueba fue Vietnam donde resulto ser un arma fiable, robusta y duradera pero con dos problemas. El fuego automático era difícil de utilizar por la potencia de los cartuchos haciendo que la munición se desperdiciara, y en segundo lugar el Vietcong lucho con AK-47 con una mejor munición y un diseño más idóneo para un fusil de asalto.
Soldado en Vietnam con un M14
En lo que al diseño se refiere tenia forma de un fusil normal, esto se traduce que la culata al usar el modo ráfaga hace que el retroceso no vaya de manera horizontal al cuerpo pudiendo mantener el arma más sujeta. Fue sustituido de primera línea finalmente en 1967 por el fusil de asalto M-16 que corrigió estos errores pero tendría otros.
Aunque fuera sustituido de primera línea se siguió utilizando hasta el final de la contienda y aún hoy día se sigue utilizando versiones modernas con la misión de francotirador a media distancia.  
Detalle de los mecanismo

Detalle del sistema de mecanismo del M14.

 
 
 
 
Francotirador estadounidense

Soldado estadounidense con un fusil M14 con mira telescópica

 
M14 (2)

Fusil M14 junto con complementos de un soldado en las primeras etapas de la Guerra de Vietnam

 

 
 

 

Soldados norteamericanos en Vietnam armados con M14.

Soldados norteamericanos en Vietnam armados con M14.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Juan dice:

    El m14 no es un fusil de asalto. Es de los llamados “fusiles de batalla”, de los cuales han derivado actualmente los fusiles DMR. Hay que informarse mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s