La Batalla por Alesia -52 A.C

Publicado: 11 septiembre, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

Sitio de AlesiaLa Batalla por Alesia: Año 52 a.c , la República Romana se enfrenta a las tribus galas comandadas por el líder rebelde Vercingetorix.  

Este ha conseguido unificar a dichas tribus bajo su mando en un intento de vencer a los romanos y expulsarlos de la Galia, ordena la creación de guerrillas para hostigar al enemigo pero su rival el general romano Julio Cesar le persigue hasta que queda cercado en la ciudad de Alesia.
Esta batalla será el punto decisivo en la Guerra de las Galias y sus consecuencias se escucharan en todos lados.  
descarga
Para este asedio se llevaron a cabo una serie de obras de ingeniería ideadas por Julio Cesar. El plan consistía en rodear la ciudad con una empalizada de 18 km de largo por 4 metros de alto, y como se tuvieron noticias de que un ejército galo iba en ayuda de los sitiados se construyó otra nueva empalizada de 21 km, estas estaban reforzadas con fortines, dobles fosos algunos hasta con agua y estacas para detener la caballería. Todo estaba dispuesto para el asedio y los intentos galos de mermar la construcción dichas fortificaciones fracasaron.
Vercingetorix sabía que su ejército en campo abierto no tenía posibilidades contra las legiones romanas.
Battle_Johny-Shumate
La ciudad caería en poco tiempo pues a los 80.000 hombres del líder galo se añadía a la población residente en la ciudad. En septiembre de ese mismo año el ejército galo que venía en su ayuda ataco el muro exterior al mismo tiempo que Vercingetorix atacaba el muro interior, todos los intentos fueron en vano y las tropas romanas resistieron y eso que el enemigo les superaba diez veces en número.
 Había un tramo de las defensas en las que no se podía levantar muro pues había un pequeño río, el 2 de octubre se ataco este sector con más de 50.000 hombres.
bataille-munda-7411949736
Los romanos se tuvieron que defender con 4000 soldados pues el líder arverno ordeno atacar todos los puntos. Cuando los romanos se estaban viendo superados, el mismísimo Julio Cesar se unió a la batalla en un último esfuerzo con 6000 soldados que finalmente recobraron la moral y rechazaron al enemigo, tras esto muchos galos se rindieron o fueron muertos en la batalla.
Vercingetorix  fue hecho prisionero y llevado a roma donde murió años mas tarde.  Para Julio Cesar esta batalla lo consagro como un genio militar y seria recordado siempre. 
vercingetorix
 
—>Estatua de Vercingetorix.  En esta batalla se enfrentaron 60.000 – 80.000 romanos contra 330.000 soldados galos, aunque las cifras varían mucho, pues la historia la escriben los vencedores. Las bajas son con datos no oficiales en el lado romano y de 40.000 – 250.000 en el lado galo.
 
 
800px-11
Cuadro en el que representa a Vercingetorix entregando sus armas a Julio Cesar en señal de su rendición —-> 
 
 
6a00d8341bfb1653ef017c348b8048970b
 
 
 
 
—-> Igual momento pero de manera humorística en los cómic de Asterix y Obelix 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s