Batalla de las Ardenas -(1944/1945)

Publicado: 11 septiembre, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

16
La Batalla de las Ardenas: A finales de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con Alemania en estado de agonía y acosada por dos frentes, Adolf Hitler planeó una última ofensiva en el Frente Occidental en un intento de derrotar a los aliados y que Estados Unidos e Inglaterra pidieran la paz.

Esta sería una batalla muy dura, pues era invierno y se alcanzarían temperaturas de 20 grados bajo cero.  La batalla comenzó el 16 de diciembre con el avance de 22 divisiones acorazadas y de infantería alemanas contra las delgadas líneas defensivas aliadas, pues estos pensaban que un ataque alemán a estas alturas de la guerra sería poco probable, y por eso el factor sorpresa fue clave en la primera etapa.
 
NKn7r
Los alemanes lanzaron la ofensiva en unos días en los que el tiempo atmosférico fuera desfavorable pues estadounidenses y británicos ya tenían el control aéreo por aquel entonces. 
El 3er Reich llevó a la batalla tanques pensados como los Panzer V “Panther” y los Panzer VI versión “King Tiger” que destrozaron a los M4 Sherman aliados. Para que este avance continuara, se necesitaba abastecimiento de combustible continuo, sin duda algo muy difícil para estos.  El 18 de diciembre a falta de recursos el avance se detuvo y los aliados que se habían replegado de manera desesperada se reorganizaron de nuevo. 
771px-Battle_of_the_Bulge
La Wehrmacht había avanzado unos 90 km, insuficientes para llegar al puerto de Amberes y poder conseguir el objetivo de partir al ejército aliado en dos. El tiempo empezó a mejorar y la aviación aliada comenzó a atacar las columnas del ejército enemigo, otro error de esta ofensiva fue que en el territorio ganado a veces quedaban focos de resistencia como en Bastogne, donde la 101ª  División Aerotransportada quedó cercada y tuvo notables bajas.
Esta división tuvo una anécdota curiosa, cuando el comandante alemán les envió un mensaje para que se rendirán, estos contestaron que “Los cojones”
Ardenas
 
El día 1 de enero, la Luftwaffe alemana lanzó un ataque contra los aliados, destruyeron bastante material en tierra, pero en Reino Unido los aliados tenían reservas de sobra para reemplazar las pérdidas, cosa que Alemania no podía hacer.
Finalmente el 25 de enero de 1945, las tropas alemanas abandonan la lucha y se repliegan de las posiciones avanzadas. Esta ofensiva además de un gasto de recursos que no sobraban en su territorio, tuvieron que utilizar unidades de reserva que utilizarían contra el Ejército Rojo en el Frente Oriental. 
Kriegsgefangene amerikanische Soldaten
Las bajas en esta batalla fueron de 20.000 muertos para los aliados,  y más de 23.000 prisioneros, en los que algunos casos fueron fusilados. Para la parte alemana 15.000 muertos y 27.000 prisioneros en los que también hubo caso de fusilamientos por venganza.
 
 
 
 
 
 
Members_of_an_American_patrol
Soldados norteamericanos en una patrulla bajo el frío en las Ardenas —->
 
 
 
images
 
 
 
 
 
 
 
 —–> Soldado estadounidense manejando una ametralladora Browning M1919 congelada.
 
 
article-2075565-0F353B7C00000578-185_964x438
Tanque M2 Stuart al lado de un tanque Sherman M4A3 fuera de juego. Los alemanes tenían tanques más pesados con mayor potencia de fuego pero eran pocos comparados con los tanques aliados—>
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s