La Caída de Saigón – 1975

Publicado: 29 agosto, 2014 en La Guerra Fría
Etiquetas:

Plano Saigon
La Caída de Saigón: 28 de abril de 1975, La Guerra de Vietnam está a dos días de terminar, el ejército survietnamita ha perdido el control sobre todo el país menos en la capital.

Con la retirada norteamericana a lo que se refiere a fuerzas terrestres en 1973, este país había aguantado las ofensivas de su vecino del norte con el innumerable armamento estadounidense dejado en tierra, pero tras dos años se ha colapsado. El Vietcong y el EVN pensaban que la batalla por Saigón sería larga y sangrienta.
 
 
Vietnamitas cruzando la valla de la embajada
Pero se confundieron, pues dentro de la ciudad tras incesante fuego de artillería y mortero, la gente huía a la embajada estadounidense para que los evacuases, ya llevaran visados de haber luchado o por tener derecho. Los helicópteros  iban cargados con refugiados hacia los portaaviones norteamericanos aun anclados cerca de las costas de Vietnam. El día 29 de abril, un proyectil de artillería destruyó el único puente para huir de la ciudad, a medio día el VC iza su bandera en el palacio de la independencia después de haber atravesado sus vallas con tanques T-54/55 soviéticos.
El día 30 de abril la ciudad cayó completamente en manos del régimen de Hanoi (Vietnam Norte), hubo aproximadamente 2000 bajas en las ultimas horas y uno de los últimos helicópteros en llegar de la evacuación llevaba al diplomático norteamericano con la bandera estadounidense plegada bajo el brazo y con la cara de que habían sido derrotados.
Tanque EVN
 
En Vietnam, el 30 de abril es conocido como el día de la liberación o reunificación y es fiesta nacional, la ciudad de Saigón tras 24 horas fue renombrada Ho Chi Minh en honor al presidente de Vietnam Norte que había fallecido en 1969 de tuberculosis y no vio su proyecto de unificación.  
 
 
 
 
Caida de Saigon
—>Famosa foto de refugiados survietnamitas intentado subir aún helicóptero estadounidense.
 
 
 
 
 
 
 
 
descarga—> Personal de un portaaviones norteamericano lanzando un helicóptero por la borda para hacer espacio para más aterrizajes. Imagen de la derrota.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s