Resumen: La Guerra de Vietnam (1959-1975)

Publicado: 26 agosto, 2014 en La Guerra Fría
Etiquetas:

Hola amigo y lector. Antes de comenzar a leer, te pido un gran favor, haz “clic” en el siguiente enlace, (es un artículo propio escrito en otra web) y ayudaras a mantener este blog. Muchas gracias.  https://reyournal.com/post/50-curiosidades-de-la-guerra-de-vietnam/ver

Mapa Guerra de Vietnam
La Guerra de Vietnam: Fue un conflicto entre los años 1959 y 1975, en el marco de La Guerra Fría, que enfrentó a la República de Vietnam Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam Norte apoyada por la Unión Soviética y China principalmente.

El antecedente de este conflicto es la Guerra de Indochina. Que enfrentó a los franceses, dueños de lo que ahora era Vietnam, contra los nacionalistas vietnamitas comunistas y no comunistas que finalmente vencieron en 1954 a sus dueños colonizadores. El país quedó dividido en dos. La parte norte con un régimen comunista y la parte sur  con un gobierno pro-norteamericano. 
La reunificación no llegó, pues en la República de Vietnam Sur tras un golpe de estado en 1956, el general Ngo Dinh Diem apoyado por la CIA no lo deseaba y no hubo referéndum. Esto produjo que los comunistas vietnamitas de los distintos partidos crearan el “Vietcong” y que Vietnam Norte apoyara con armamento a estos. 
 vietcong
 El Vietcong comenzó actuar en 1959,  eran superiores al ARVN (ejército de Vietnam sur) pues en este último gobernaba la corrupción y unos mandos nefastos salidos de las familias de clase alta del país.
En 1960, llegó la intervención estadounidense en manera de asesores militares que entrenaban al ejército y les enseñaban nuevas tácticas, además de proporcionar armamento.  Mientras el Sur cedía territorio poco a poco, el 2 de agosto de 1964, el destructor USS Maddox estadounidense fue atacado por patrulleras del EVN (Ejército Vietnam del Norte).  
 
Soldados norteamericanos desembarcando en VietnamUn nuevo ataque se sucedió el 4 de agosto, lo que llevó a la resolución de que Estados Unidos tenía carta blanca para intervenir en el país asiático, este hecho ha sido muy discutido y hay informes en archivos descalificados  sobre la falsedad de éste el 4 de agosto, siendo una excusa para intervención. Así fue como USA empezó su guerra en este país y ya desembarcaba soldados, hay que decir que nunca declaró la guerra formalmente lo que les traerá problemas. 
 
Soldados norteamericanos en Vietnam 2
 
Vietnam Sur también recibió soldados, material bélico y personal sanitario de Tailandia, Corea del Sur, Australia y España (pero en menos medida). Tras esto el Sur recupera territorio  y palia un poco la situación. El objetivo estadounidense es crear el mayor número de bajas posible, para desgastar al enemigo y bombardear su territorio para obligarlo a rendirse, el Régimen de Hanoi presidido por Ho Chí Minh sufrirá esto en sus carnes.
 
Vietnam_WarEn 1965, comenzaron los primeros grandes enfrentamiento entre tropas norteamericanas y Vietcong como La Batalla del Valle de Ia Drag donde se vio que la caballería aérea era muy efectiva, pues convirtió un desastre en una victoria por su rápida respuesta. 
 A finales de 1965 y 1966 hubo masivos bombardeos sobre distintas zonas con los B-52 que podían transportar 10.000 kilos de bombas,  ese era el objetivo del presidente Lyndon Baines Johnson, el evitar enfrentamientos de infantería. El Vietcong utilizó nuevas tácticas en los siguientes años, como la construcción de túneles en la selva y seguir con su adoctrinamiento a campesinos. 
En 1968, el rumbo de la guerra cambió, pues el EVN y el FLN lanzaron grandes ofensivas sorpresa sobre todo el sector, aunque reprimidas tuvieron un efecto desmoralizador para los aliados estadounidenses y para la opinión pública, que hasta entonces pensaban en que la guerra iba por buen camino.
 
Vietcong 2
La primera de estas ofensivas fue la del sitio de Khe Sanh, defendida por algunos boinas verdes y que aguanto 77 días un ataque, acabando en derrota, la única de la contienda.  La segunda fue la ofensiva del Tet lanzada por todo el territorio survietnamita que acabó con notables perdidas para las fuerzas norvietnamitas y guerrillera, pero que hizo que en EE.UU las manifestaciones en contra de la guerra se hicieran mayoritarias.  
En esta ofensiva se dio La Batalla de Hue una de las más largas y sangrientas.
1969 hasta 1972 la guerra se extendió por Camboya y Laos, con invasiones y bombardeos de este territorio. 
 
 
fotos-guerra-vietnam-14
 
Con la llegada de Richard Nixon al poder en Estados Unidos se retiraron progresivamente tropas para comenzar las negociaciones. Con el alto fuego estadounidense las tropas terrestres abandonaron Vietnam en su mayoría, pero la fuerza aérea seguía activa en caso de ataque del Norte.
Todo continuó y en 1975 la capital de Vietnam Sur, Saigón estaba asediada y las personas no adeptas a la ideología comunista huían en helicópteros norteamericanos 
 
descarga
Vietnam Sur despareció y la unificación llegó bajo un gobierno comunista. La imagen de personal de los portaaviones estadounidenses lanzando los aparatos por la borda es la imagen de la derrota de este país en el conflicto. Las bajas fueron 60.000 norteamericanos muertos, 250.000 survietnamitas,  1.000.000 norvietnamitas y Vietcong,  2.500.000 millones de civiles muertos entre Vietnam, Laos y Camboya. 
 
 
soldados norteamericanos en Vietnam
 
—>Una de las principales causas de la derrota estadounidense es la guerra de guerrillas que utilizaba el Vietcong llegando incluso a lanzar 3 granadas y huir en la  selva.
Fue una guerra cruel y atroz, pues se lanzaron más kilos de bombas que Alemania, Japón y Italia juntas durante La Segunda Guerra Mundial. Además se utilizaron agentes químicos como “El Agente Naranja” que exfoliaba la selva y producía a la larga mutaciones en las personas, El Napalm que quemaba todo lo que tocaba.
 
Flower power, Estados Unidos
 
—-> El movimiento “Flower Power” que protestaba contra la Guerra de Vietnam y los abusos contra la población vietnamita por parte de los Estados Unidos, esto se debía a que no fue una guerra declarada y diferentes televisiones podían transmitir las noticias sin censura.
 
 

Batallas

Batalla del Valle de Ia Drang -1965
Batalla de Hue -1968
Batalla de la Colina de la Hamburguesa -1969
La Caída de Saigon -1975
 
Libro que te ayudara a comprender más extensamente este conflicto. Haz “clic” en la imagen y échale una ojeada desde la Casa del Libro.
9788499676869
 
Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    ta gueno

  2. Jack Bauer dice:

    Esa Guerra que los Estados Unidos tuvo con Vietnam era cotra el Comunismo aunque en esa Guerra Estados Unidos no pudo vencer al comunismo Vietnamita, y al final Vietnam le gano la guerra a los Estados Unidos..

  3. Jack Bauer dice:

    Cabe decir que muchos soldados que regresaron de la guerra de vietnam llegraon a su patria todos traumados y trastornados, algunos de esos soldados incluso terminaron Locos en el Manicomio, esto demuestra que las Guerras Trauman…

  4. jaime guerra dice:

    Es el mas cruel ejemplo que nuestros empleados públicos reciben un monumental sueldo para que agan con sus patronos que somos el pueblo la nación lo que les de la gana incluso llevarnos como borregos al matadero

  5. Anónimo dice:

    Me ha encantado como lo has desarrollado

  6. Anónimo dice:

    es muy bueno

  7. Anónimo dice:

    Cool…Pero esta como que muy largo y no puede terminar de leermelo

  8. Anónimo dice:

    este tema es de un interesante desarrollo, nos interesaria que nos ayuden con un tarbajo escolar favor responder las siguientes preguntas

  9. Anónimo dice:

    Muy buena página😇😇😇

  10. fernando chapero dice:

    hola me encanta la guerra y lo k no es la guerra

  11. […] Recuerdo entonces mi tenue, extraña pero aleccionadora relación con la guerra de Vietnam y sus consecuencias. (No contaré la historia de esa guerra, es fácil encontrar un resumen.) […]

  12. Anónimo dice:

    x primera vez ee.uu fue derrotrado y lo iso vietnam uvo muchas consecuencias pero no pudo vencer a la ideologia comunista,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s