La Batalla de Iwo Jima -1945

Publicado: 23 agosto, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

BatallaDeIwoJimaMapaLa Batalla de Iwo Jima: Etapa final de la Segunda Guerra Mundial, en el Océano Pacífico Estados Unidos y el Imperio Japonés llevan ya años de enfrentamientos, estos últimos habían perdido la iniciativa tras la derrota de Midway y del Golfo de Leyte.

 Por ello el ejército norteamericano planea tomar esta isla para poder efectuar bombardeos en Japón y en su capital Tokio, ésta contaba con dos aeródromos y otro en construcción, ya que las aeronaves tenían que hacer un largo recorrido. El 16 de febrero de 1945 comenzó la operación para tomar dicha isla, pero 21.000 soldados japoneses la defendían, habían construido trincheras, búnkeres y un gran tramado defensivo también en el monte Suribachi. 
 
Marines avanzando por la playa
 
En plan norteamericano fue aislar a este contingente japonés rodeando la isla con diferentes tipos de barcos como destructores, submarinos y portaaviones para evitar el suministro a las tropas enemigas, que ya por entonces era muy insuficientes, a lo que se añadía un agua de baja calidad. Además los norteamericanos desde junio de 1944 llevaban bombardeando la isla con distintas intensidades.  El 19 de febrero comenzaron los desembarcos en la playa donde los marines, que en total eran unos 70.000 quedaron atascados en este terreno.
 
iwojimaPues estaba formado por polvo volcánico y estos quedaban hundidos por el peso de sus equipos, había gran cantidad de tanques, soldados y material en la playa y fue cuando los japoneses atacaron y barrieron a los marines con artillería de medio y corto alcance más ametralladoras. Algunas unidades lograron escapar y se dirigieron al Monte Suribachi, que el día 23 fue tomado y se captó la foto del izamiento de la bandera de los Estados Unidos en su cima. Los defensores ya sin munición optaron muchos de ellos por el suicidio con sus granadas o el  Harakiri.
Aunque se había tomado esta posición y esto subió la moral de las tropas, la carnicería seguía en otras partes de la isla, pues el avance norteamericano era mínimo y con gran cantidad de bajas de ambos bandos.
Soldados japoneses rindiendose
 
Finalmente en marzo, todos los días mueren japoneses al suicidarse antes de ser capturados y el día 25 por la noche se efectúa una “Carga Banzai” a la desesperada donde mueren todos los que participaron en ella y más 100 marines. Solo se captura a 200 supervivientes, unos estarían escondidos días después de haber terminado la batalla. Las bajas fueron de 20.700 muertos para los japoneses y de 24.000 bajas para los norteamericanos entre heridos, muertos y desaparecidos. Es la única batalla de La Segunda Guerra Mundial donde los estadounidenses perdieron más soldados que el enemigo. 
 
Famosa foto del alzamiento de la bandera—> Famosa foto cuando se iza la bandera estadounidense en la cima del Monte Suribachi, el autor de ella fue Joe Rosenthal y es una de las más famosas de la historia. Ese día se izaron dos banderas puesto que la primera era más pequeña. 
 
Sikorsky-R-4-on-Iwo-Jima-March-23rd-1945
Helicóptero Sikorsky R-4 equipado con flotadores en Iwo Jima, 23 de marzo de 1945. Fue el primer helicóptero operativo militar de Estados Unidos—>
 
3d86150cf7
—Soldados norteamericanos almorzando parapetados detrás de un avión derribado.

lbattlm

Lanzallamas estadounidense en acción en Iwo Jima —>
 
1945, Iwo Jima, Segunda Guerra Mundial. Soldados estadounidenses izan la bandera de EE.UU en el Monte Suribachi.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s