Equipamiento del Ejercito Romano

Publicado: 19 agosto, 2014 en Armamento, Otras Épocas
Etiquetas:

images
El Ejército Romano, una de las más poderosas fuerzas de la Edad Antigua. Una de las bases de esta civilización fueron sus fuerzas armadas, que mantenían a los bárbaros alejados de su territorio y también conquistaba otros nuevos para el senado o en otro caso para el emperador. Con una disciplina férrea y mucho esfuerzo, los legionarios hacían estragos al enemigo con sus tácticas y con su armamento sofisticado. 

Además fue la primera vez en la historia en la que un ejército se hizo permanente, con cuerpos especializados que tras 25 años de servicio tenían derecho a una pensión o a la ciudadanía romana con todos sus derechos, también fue el primero en hacer estándar el equipamiento que finalmente lo pagaba el estado. Grandes generales cambiaron este ejército y añadieron novedades, como Mario que abrió al ejercito a todas las personas del imperio. Sin más preámbulos veremos dicho equipamiento a lo largo de su historia. 
 
Equipamiento romano
En lo que al equipamiento básico se refiere el soldado romano calzaba unas sandalias de cuero llamadas “Caligae”, una túnica de lana  y un “cingulum” un cinturón donde se podía envainar la espada y el puñal, los flecos reforzaban la parte de los genitales e caso de golpe. 
 
Refiriéndonos al armamento y defensa del soldado, este portaba una espada “gladius”, dos jabalinas “Pilum”, un puñal “pugio”, un casco “Galea”, una coraza “Lorica Segmentata” y un escudo “Scutum”. La verdad es que dependiendo de la época algunas cosas cambiaron, el armamento y defensa no fue el mismo durante la República que durante el Imperio. Ahora veremos cada arma y armadura.
 
 

ARMAS

Gladius hispaneseisGladius Hispaniensis: Espada típica de las legiones romanas, adoptada de las espadas cortas celtíberas de Hispania durante las Guerra Púnicas, su hoja de doble filo hace que sea un arma para hacer tajos y apuñalar, sobre todo lo último pues parapetado tras el escudo con esta espada el soldado romano podía lanzar estocadas al vientre y las piernas del enemigo. Perfecta para luchar en formaciones cerradas. 
 
 
 
Pugio romanoPugio Romano: Este pequeño puñal colocado en el cinturón de los soldados era el ultimo los recursos en una batalla, muy afilado. Se atacaba dando estocadas pues en el corte no era muy satisfactorio. 
 
 
 
 
 
 
 
pilummPilum Romano: Estas jabalinas eran transportadas por los legionarios y eran de dos tipos una pesada y otra ligera. Fueron diseñadas para inutilizar armaduras y escudos así como acabar con enemigos, sus puntas se torcían una vez acertado el blanco por lo que el enemigo no podía reutilizarlas. 
 
 
 
 
 

ESCUDOS

Scutum Parma

Escudo Parma: Usado por las tropas de infantería auxiliar y por la caballería hasta la época del imperio tardío.  
 
 
Scutum CetratusEscudo Cetratus: También usado por las tropas auxiliares de infantería, era similar al scutum en defensa pero tenía una forma ovalada. Formado por una plancha metálica, cuero y hierro o bronce. —>
 
 
 
Scutum
 
Escudo “Scutum”: Escudo típico romano de las legiones con un peso entre 5 kg y 8 kg era ligero y ofrecía mucha protección a los soldados. Formado por una aleación metálica o también de madera y tiras de cuero. Desde el periodo republicano hasta el imperial este escudo fue cambiando desde ovalado a rectangular, permitiendo a los soldados crear formaciones compactas como la “tortuga”
 

CORAZAS

Armadura HamataLorica Hamata: Cota de malla formada por anillos entrelazados de hierro o bronce, de protección débil contra ataques punzantes y flechas, pero resistente a los cortes.
 
 
Armadura SquamataLorica Squamata: Creada a partir de escamas de hierro o de bronce cosidas para crear una armadura. No se han encontrado restos de estas armaduras completas pero si secciones.—> 
 
 
 
Armadura SegmentataLorica Segmentata: Típica coraza romana utilizada por las unidades pesadas de las legiones y la Guardia Pretoriana. Creada a base de bandas de hierro o bronce
 
 
 
 
images (1)
Lorica Musculata: creada con cuero principalmente representaba la musculatura, se reservaba a los altos cargos del ejército. —>

CASCOS

Casco MontefortinoCasco Montefortino: Fabricados de bronce, tienen una forma de cúpula puntiaguda. Se utilizaron desde el siglo IV a.c hasta el I d.c, es el modelo más antiguo.
 
 
Casco CoulusCasco Coolus: Fabricado en bronce,  forma de semiesfera. Se utilizaron desde el siglo III a.c hasta el I d.c . Se adaptaron de las tribus galas de la zona del Valle del Marne.—->
 
 
CCasco Imperialasco Imperial:  Fabricados en acero, forma semiesférica con la decoración de una ceja que hacía de refuerzo. Se utilizaron desde el siglo I d.c hasta el III d.c 
 
 
 
 
 
 
 
Este fue el principal equipamiento del ejercito romano  durante varios siglos, aunque debemos decir que a partir del siglo IV d.c empezó a decaer y sus armas y armaduras fueron sustituidos por los de las tribus barbarás de Germanía, que ya integraban las filas de las legiones hasta el final del Imperio de Occidente en el año 476.
Soldados romanos republicanos

Soldados romanos republicanos.

 
 
 
 
 
 
Soldado Romano Imperial

Soldado romano imperial

 
 
LEgionario Romano siglo III

Soldado romano siglo alrededor del siglo III d.c

Anuncios
comentarios
  1. julian cely dice:

    buenisimo de buena ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s