La Batalla de Qadesh -1274 A.C

Publicado: 8 agosto, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

mapa11La Batalla de Qadesh: Fue una batalla que enfrentó al Imperio Egipcio de Ramses II contra el Imperio Hitita de Muwatallis II. La importancia de esta batalla es que es la primera de la que se tiene constancia escrita en la antigüedad, aún así sus fuentes son difusas pues cada bando reclamó la victoria para sí mismo.

 Durante el año 1274 a.c, estos dos imperios se encontraban en una guerra, el faraón Ramses II  quería tomar la ciudad de Qadesh pues esta era una ciudad fronteriza con los hititas que se asentaban en Anatolia. Todo se preparó para la campaña, el ejército egipcio se dividió en 4 divisiones en honor a cuatro dioses: Amón, Ra, Ptha y Set. Cada una tenía 5000 hombres disciplinados y bien armados, aunque sus armaduras y escudos eran algo rudimentarios.
El ejército hitita era menos disciplinado y tenía el mismo número de hombres o 10.000 más según las fuentes, eran la unión de varias tribus aliada de estos. Además ambos bandos tenían un gran contingente de carros. 
 
descargaUna vez que todo estuvo preparado, el ejército egipcio se dirigió hacia dicha ciudad, cuando se encontraban cerca del perímetro se encontraron con unos desertores del ejército hitita que les dijeron donde estaba acampado su ejército, estos desertores en verdad era una artimaña del rey hitita para poder atraer al ejército egipcio. El faraón siguió hacia adelante y es cuando una emboscada hitita los dejo aislado del ejército principal y comenzó una lucha encarnizada en la que los carros hititas arrasaron con una “división” entera.
 
batalla-de-kadesh-siria-1300-a_c_
Pero llegados aquí, el rey Muwatallis no uso su infantería para acabar con el faraón y el ejército cercado, pues estaban descansado para la lucha contra las otras divisiones. Los carros hititas saquearon prematuramente el campamento egipcio cargándolos demasiado y no asegurando la victoria. Finalmente en un acto de desesperación el faraón atacó con lo que le quedaba y con unidades que venían en su ayuda y pudo hacer retroceder al enemigo. Los hititas no vencieron pero hicieron que Ramses no asediara Qadesh , por la parte egipcia no fueron derrotados pero tuvieron notables bajas.
 
BttleofKadeshSobre esta batalla, por la parte egipcia se cuentan historias sobre el poder del faraón, pues según el Poema de Pentaur el solo acabo con 2000 enemigos gracias a la ayuda del Dios Amón.  Diversos historiadores han defendido que la batalla quedo en tablas-derrota. 
 
kadesh
 
 
 
 
—> Tratado de Qadesh, firmado varias décadas después en el año 1259 a.c entre el Faraón Ramses II y el rey Hitita Hatusil III que ponía fin a las hostilidades. 
 
Anuncios
comentarios
  1. benjax32 dice:

    estuvo interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s