Cinturón de Hierro de Bilbao y su caída -1937

Publicado: 7 agosto, 2014 en La Guerra Civil Española

cinturon_de_hierroCinturón de Hierro de Bilbao y su caída: Año 1937, durante La Guerra Civil Española, el territorio republicano quedó dividido en dos desde 1936, la parte norte ha quedado aislada pero en manos del gobierno. En este sector se concentraba un importante tramado industrial desde siempre. El general Mola ordenó la ofensiva para capturar este territorio y poder utilizarlo.

Las fuerzas que aquí se concentraban eran variadas, por la parte del gobierno se encontraban batallones formados por milicias del PNV mayormente y también otros de la CNT y PSOE-UGT .
 
16020403
 En la parte nacional se encontraban las fuerzas aéreas de “La Legión Cóndor” mandadas por la Alemania Nazi,  además de con un ejército mejor pertrechado en material y disciplina. La ofensiva comenzó el 31 de marzo, las tropas del Ejército Vasco confiaron en el “Cinturón  de Hierro” una construcción  que costó 50 millones de pesetas al gobierno y que era una línea estática de defensa plagada de búnkeres, alambradas, artillería  y trincheras.  Recorría 80 km y por aquel entonces aun su construcción se encontraba en menos de la mitad, además de tener errores en el aspecto de tener “puntos ciegos” y mala situación en  otros. 
Durante esta ofensiva, la aviación alemana e italiana bombardean poblaciones como las de Guernica y Durango, fueron los primeros bombardeos dirigidos solo a civiles. 
Nido_de_ametralladoras_del_Cinturón_de_Hierro_de_Bilbao,_en_las_peñas_de_Santa_Marina_(1937)
 Mola había previsto la toma de Vizcaya en 3 semanas, pero se convirtieron en 3 meses pues el avance fue lento,  aunque los republicanos cada vez se acercaban más a las zonas del Cinturón.  En mayo las fuerzas republicanas ya estaban en su perímetro, en su mala suerte un diseñador de esta línea defensiva se pasó al bando nacional y entregándoles información de puntos débiles y demás, su nombre era Alejandro Goicoechea.
El 12 de junio comenzó su asalto por parte de las fuerzas nacionales, tras fuertes bombardeos por la aviación y la artillería, y se enviaron tropas a capturarlo. 
37BILBAOEn apenas unas horas el Cinturón cayó en manos sublevadas, las tropas vascas y republicanas pasaron a defender la ciudad directamente. En los siguientes días del 14 de junio se evacuó la ciudad y el 18 las tropas franquistas entraron con la suerte de que la industria no había sido destruida, a pesar de las toneladas de bombas que habían caído en la ciudad.  El norte recibió un duro golpe y el gobierno perdió una ciudad muy importante, esto seguirá a la caída de Santander y de Gijón. 
 
Guardis Forales en la Iglesia de San Juan.—> Soldados vascos llamados Gudaris, tras la caída del País Vasco unos fueron encuadrados en el ejército popular de la república y otros se pasaron al carlismo,  corriente política muy difundida en esta zona de España. Defendieron esta zona lo que pudieron, pero estaban en inferioridad en todos los sentidos, aún así aguantaron la ofensiva franquista durante 90 días. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s