La Batalla de Maratón – 490 A.C

Publicado: 3 agosto, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

maratc3b3nLa Batalla de Maratón: Año 490 a.c, diez años antes de La Batalla de las Termópilas. Los griegos se enfrentan a los medos o persas durante La Primera Guerra Médica, en la que el rey persa Dario I intenta conquistar las distintas ciudades-estado en las que se organizaba Grecia.

El ejército griego estaba estructurado por 9000 soldados atenienses y 1000 plateos, en cambio el ejército persa se componía por 25.000 soldados de infantería ligera y de élite, 1000 unidades de caballería  y 200 trirremes sin contar con los 400 barcos de transporte.  La desventaja de los griegos era grande pero ese no sería el factor clave de la batalla.
 
batalla-de-maraton (1)
 El ejército persa desembarcó en la playa de Maratón, de 4 km de extensión y a 42 km de Atenas.  Una vez desembarcado el ejército los bandos  se sentaron a esperar hasta 5 días, en los que los persas cansados, iniciaron el ataque, su ejército estaba formado de soldados de diversas zonas del imperio y que a veces no hablaban el mismo idioma en cambio el ejército ateniense estaba organizado y era disciplinado. Hay que decir los griegos tuvieron una oportunidad gracias a que los medos embarcaron su caballería de nuevo a los barco.
Maraton
Los atenienses y  plateos  cargaron corriendo hacia el enemigo que se encontraba en frente de ellos pues todos los griegos eran buenos atletas, el choque de los escudos y lanzas de estos contra los persas en los flancos fue devastador. El oficial griego Milcíades formo en esta batalla una nueva falange añadiendo mas filas en los flancos que en el centro, esto produjo que los flancos persas fueran desorganizados y diezmados. Pero en el centro se encontraban las tropas de élite, que si aguantaron las cargas de los hoplitas. Pero el movimiento de pinza funcionó y los griegos rodearon a las tropas de élite.
 
batalla-de-maraton
 Los flancos persas, ya desorganizados huyeron a los barcos para ponerse a salvo. Las tropas del centro finalmente también se retiraron con altas bajas.  Los hoplitas corrieron detrás de estos y es cuando tuvieron más bajas en toda la batalla pues no estaban acostumbrados a luchar sin formación. Una vez ganada la batalla los persas se dirigieron a  Atenas para atacarla, un soldado griego  Filípides corrió los 42km para llegar a la ciudad y avisarla que habían ganado, muriendo después de agotamiento. Las gentes de la ciudad fueron colocados en las murallas para aparentar un ejército a los persas que iban a desembarcar, así estos se retiraron y dio por finalizada la batalla.
 
tersipoLas bajas fueron según Heródoto 192 atenienses muertos, 11 plateos  y por la parte persa 6400 soldados.  
Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Graciasmuy buen resumen 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s